Programa de intervención psicopedagógica para adultos con discapacidad intelectual grave y problemas de comportamiento

  1. Delgado Casas, Cándida Inés
Dirigida por:
  1. Rodrigo García González-Gordon Director
  2. José Ignacio Navarro Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Santiago Benjumea Rodríguez Presidente/a
  2. José Almenara Barrios Secretario
  3. Jos van Loon Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 355940 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral se centra en el diseño de un sistema de evaluación objetivo para adultos con discapacidad intelectual grave y profunda, con la finalidad de diseñar programas de intervención personalizados que reduzcan o eliminen los problemas de conducta y los sustituyan por comportamientos prosociales. La parte teórica se divide en tres capítulos principales, a través de los cuáles se realizó una revisión de la literatura en relación a la definición, clasificación, prevalencia y factores asociados a los problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual, la evaluación funcional de los problemas de conducta y la intervención conductual en adultos con discapacidad intelectual grave o profunda. La parte empírica de la presente Tesis Doctoral se enmarca en un procedimiento metodológico en el que se realiza un estudio de casos a través de un diseño experimental intrasujeto de reversión (ABAB), en el que se reúnen y analizan datos cuantitativos y cualitativos con el fin de que estos últimos ayuden a explicar los resultados. En este capítulo, se comienza con una evaluación funcional de la conducta en el que se recogió y sintetizó información, para definir las conductas problemáticas, procedente de la revisión documental de los expedientes, entrevistas a las familias y el personal de atención directa y la administración de instrumentos estandarizados. Seguidamente, se realizó una observación directa de la conducta a tres niveles: (1) evaluación general a través de un cuadro de registro Scatter Plot; (2), evaluación mediante hojas de registro ABC; y (3) observación directa de la conducta a través de filmaciones, registro y análisis conductual mediante de la utilización del software The Observer XT. Todo ello, con el objetivo de describir tasas altas y bajas de graves problemas de conducta que pudiesen orientar hacia un programa de intervención personalizado para reducir o eliminarlos. Seguidamente se realizaron breves sesiones experimentales para verificar la relación funcional de los comportamientos tratados. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las sesiones experimentales, se diseñaron programas de intervención personalizados para reducir la frecuencia y gravedad de los problemas de conducta que presentaban los distintos participantes. Los resultados demuestran una variabilidad en la conducta de los participantes, existiendo periodos de mayor incidencia y periodos en los que apenas se observan comportamientos problemáticas. Para ello, se proponen algunas pautas de observación directa del comportamiento a tres niveles (Nivel 1: Scatter Plot; Nivel 2: hojas de registro ABC; y Nivel 3: The Observer XT), teniendo en cuenta la frecuencia y estabilidad de los problemas de conducta. Las sesiones experimentales, por su parte, han demostrado ser un procedimiento útil, práctico y fácil de aplicar que logra explicar la función de las conductas problemáticas y orientar hacia el diseño de un programa de intervención eficaz. Además, en el presente estudio, de manera fortuita, han servido para confirmar el diagnóstico de un TOC. Finalmente, se muestran resultados alentadores hacia el diseño de actividades propositivas y la reestructuración ambiental para reducir la frecuencia de los problemas de comportamiento en adultos con discapacidad gravemente afectados. Por ello, se plantean algunos criterios y guías concretas para la intervención ante conductas problemáticas de personas con discapacidad intelectual grave o profunda.