Evaluación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas tempranas en niños y niñas de a 4 a 7 años

  1. ARAUJO HOYOS, ANTONIO MIGUEL
Supervised by:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 21 February 2014

Committee:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Chair
  2. Manuel Aguilar Villagrán Secretary
  3. Hans Van Luit Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 357795 DIALNET

Abstract

El constructo Number sense (sentido numérico) y el Nivel de competencia matemática temprana se consideran fundamentales para conocer las posibles dificultades en el aprendizaje de las matemáticas a temprana edad (Van de Rijt, 1996; Van de Rijt & Van Luit, 1998; Berch, 2005; Gersten, Jordan & Flojo, 2005; Howell & Kemp, 2005; Cardeñoso & Peñas, 2009). En este sentido, el exitoso Early Numeracy Test-R (Van Luit et al., 2009) examina dos dimensiones principales de la competencia matemática temprana. Por una parte aspectos relacionales o piagetianos y, por otra, los aspectos relativos al número. Evalúa 9 componentes en niños de 4 a 7 años: Comparación, Clasificación, Correspondencia uno a uno, Seriación, Conteo verbal, Conteo estructurado, Conteo resultante o resultado del conteo (sin señalar), Conocimiento general de los números y Estimación. Nuestro objetivo es adaptar y validar la versión española del ENT-r con la novedad de transformar de su versión original de vía de administración lápiz y papel a una versión computerizada Flash que favorece su administración y conlleva beneficios positivos como un incremento en la motivación (colores, sonidos, imágenes en movimiento, utilización del ratón). Además nos aporta la posibilidad de registrar una gama mayor de aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso de evaluación (como el tiempo de reacción, respuestas emitidas en primer y último intento de cada ítem o información relevante del proceso de ejecución de la actividad en determinados ítems). El ENT-r tiene un ámbito de aplicación de 4 a 7 años. Dispone de tres versiones paralelas (A, B y C), de 45 ítems cada uno. Los cuatro subtests primeros (Relacionales: ítems 1 a 20) evalúan habilidades de tipo piagetiano y los cuatro siguientes (Numéricos: ítems 21 a 40) estiman las habilidades numéricas de naturaleza más cognitiva. Los 5 últimos ítems, del 41 a 45, evalúan la capacidad de estimación. El objetivo de la prueba es la evaluación del conocimiento numérico temprano (CMT), así como la detección de alumnado con dificultades de aprendizaje numérico. Se trata de un estudio psicométrico de estandarización de una prueba de medida del nivel matemático temprano, una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo correlacional. A partir de un muestreo aleatorio estratificado por edades y curso escolar se ha seleccionado una muestra de 1391 sujetos de entre 4 y 7 años (747 niños y 644 niñas) Los participantes evaluados tenían un rango de edad comprendido entre los 48 y los 95 meses. La prueba, (Alpha = 0.902) permite establecer un índice de la CMT en 6 niveles, teniendo en cuenta las características evolutivas de los participantes, concentrados en 10 grupos edad. Para cada uno de los niveles, la prueba sitúa al alumno en función del resultado en un valor cuantitativo y cualitativo respecto al grupo de edad de referencia. La ventaja de este índice de CMT es que tiene una considerable valor predictivo respecto al rendimiento matemático, permitiendo una detección temprana de las dificultades de aprendizaje. Los resultados estadísticos obtenidos demuestran y confirman la validez y fiabilidad de la prueba. Con esta investigación se pretende reducir la prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo desde temprana edad intervenir y resolver las posibles dificultades encontradas.