Determinación del nivel de riesgo psicosocial en el colectivo de pilotos privados

  1. MORENO JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Gómez Sanabria Presidente/a
  2. José A. Cordeiro Castro Secretario/a
  3. Montserrat Medina Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 354566 DIALNET

Resumen

El objetivo global o general que persigue este trabajo de investigación se formula en los siguientes términos:Analizar la incidencia de riesgo psicosocial en el colectivo de pilotos. Objetivos específicos A partir de este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos operativos o específicos: ¿ Determinar el nivel de incidencia del "estrés profesional" en los pilotos de aviación. ¿ Valorar el nivel de riesgos psicosociales en el colectivo de pilotos. ¿ Investigar la importancia del bienestar psicológico como modulador de estrés "burnout" en los pilotos. ¿ Determinar el efecto del bienestar psicológico como recurso de afrontamiento reductor del estrés laboral y del burnout en el colectivo de pilotos. El estudio plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis 1: El nivel de estrés laboral del colectivo de pilotos está en relación con el nivel de burnout. Hipótesis 2: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de riesgo psicosocial. Hipótesis 2.1. : El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Riesgo Psicosocial-Demanda. Hipótesis 2.2. : El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Riesgo Psicosocial-Control Hipótesis 2.3. : El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Riesgo Psicosocial-Apoyo Hipótesis 3: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico. Hipótesis 3.1.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico Autoaceptación. Hipótesis 3.2.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico - Relaciones Positivas con Otros. Hipótesis 3.3.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico - Autonomía. Hipótesis 3.4.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico ¿ Competencia ambiental. Hipótesis 3.5.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico ¿ Propósito en la vida. Hipótesis 3.6.: El nivel de estrés laboral en el colectivo de pilotos está relacionado con el nivel de Bienestar Psicológico ¿ Crecimiento Personal. Hipótesis 4: Existe una relación positiva entre bienestar psicológico y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.1.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico - Autoaceptación y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.2.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico ¿ Relaciones Positivas con Otros y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.3.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico ¿ Autonomía y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.4.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico ¿ Competencia Ambiental y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.5.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico ¿ Propósito en la Vida y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos. Hipótesis 4.6.: Existe una relación positiva entre Bienestar Psicológico ¿ Crecimiento Personal y autoeficacia percibida en el colectivo de los pilotos.