El marketing holístico aplicado a la gestión de la responsabilidad social empresarial. Estudio empírico en el sector hotelero andaluz

  1. Cuadrado Marqués, Ramón
Dirigida por:
  1. María Teresa Fernández Alles Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Manuel J. Sánchez-Franco Presidente/a
  2. Juan José Mier-Terán Franco Secretario
  3. Félix Velicia-Martín Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 370654 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental contribuir a la integración de las preocupaciones sociales y medioambientales en la gestión de las empresas hoteleras de manera eficaz. Por ello, se estudian los conceptos e implicaciones de Marketing Holístico y de responsabilidad social empresarial en este ámbito relacionándolos con los resultados de la empresa y su capacidad competitiva. Para cumplir tal fin, esta tesis doctoral se estructura en 3 partes diferenciadas, la primera de ellas referente al marco teórico, en el que se justifica, en el capítulo primero, la utilidad de la tesis en base a las características del sector al que se aplica y el avance que supone el enfoque de Marketing Holístico para la disciplina de Marketing y para el propio sector hotelero, dedicando un segundo capítulo a situar dicho enfoque en la evolución del concepto de Marketing, así como en las distintas escuelas de pensamiento a través de la cuáles ha ido evolucionando la disciplina, para finalizar con un tercer capítulo centrado en el propio enfoque del Marketing Holístico y su aplicación a la gestión hotelera. La segunda parte lo integra el capítulo 4, que recoge el planteamiento metodológico y el diseño del trabajo de campo, basado en el análisis de un sistema de ecuaciones estructurales. Por último, la tercera parte, conformada por el capítulo 5, ofrece el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de campo y la discusión de los mismos. Las principales conclusiones que se extraen de esta tesis doctoral se centran en la necesidad de revisar el enfoque de gestión de las relaciones en el sector hotelero, como vía directa para obtener un mayor nivel de adecuación al enfoque de Marketing Holístico como modelo de gestión, lo que repercutiría en mayores niveles de cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de RSE, con los beneficios que ello conlleva en términos de imagen y preservación de activos turísticos clave, y en una mayor competitividad por parte de los establecimientos, no pudiéndose establecer una relación explicativa entre el modelo y el resultado económico-financiero. Bibliografía recomendada: ABDULLAH, R. B., MUSA, M., ZAHARI, H., RAHMAN, R., & KHALID, K. (2011). 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