Campo de Gibraltar, una imagen con valor estratégico

  1. León Romero, Gracia
Dirigida por:
  1. Carmen Lasso de la Vega González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. Inmaculada Santiago Fernández Secretaria
  3. Ana María Almansa Martínez Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 365086 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Esta investigación plantea la observación de la imagen que los medios de comunicación y las instituciones proyectan de la Comarca gaditana del Campo de Gibraltar para su posterior análisis desde los postulados de la Teoría de la Comunicación. Del mismo modo, se considera que la observación de un fenómeno como la imagen territorial no puede disociarse del aspecto identitario, por lo que esta investigación trata de indagar en la posible influencia de la imagen del área objeto de estudio en el proceso de construcción de su identidad social. Para ello, se han abordado aquellas corrientes de pensamiento que tratan el fenómeno de la identidad colectiva en relación con el territorio y, más concretamente, con la frontera. Desde estas premisas, se han planteado una serie de objetivos como son: analizar cuál es la imagen comunicativa de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar a través del análisis de contenido textual y audiovisual de noticias en prensa digital e informativos de televisión; analizar la imagen comarcal a través del estudio del discurso institucional; definir cuál es la identidad de la sociedad campogibraltareña; definir asimismo cuál es la imagen del Campo de Gibraltar en el imaginario social y, por último, determinar si la imagen analizada ha influido en su identidad como comunidad socio-humana.