Estudio y caracterizacion de algunas interferencias radiadas a bordo de buques

  1. ABAD FRAGA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Carlos Mascareñas Pérez-Iñigo Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidente
  2. Juan Manuel Barberá Salvador Secretario/a
  3. José Francisco Gandía Palau Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 398882 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral, pretende estudiar las radiaciones electromagnéticas en buques de diferente porte y características. Para ello, se diseñaran protocolos de pruebas, se realizarán mediciones y se analizarán los datos obtenidos, para sacar conclusiones. En el Capítulo 1 se justifica la realización de esta Tesis, por la importancia de la compatibilidad electromagnética en lo que a seguridad de las personas se refiere, notando las escasas mediciones realizadas a bordo de buques. En este capítulo, también mencionamos los inconvenientes soslayados en esta tesis. En el Capítulo 2, definimos los objetivos que nos marcamos en esta Tesis, principalmente referidos a la seguridad de las personas y a la compatibilidad electromagnética como ventaja competitiva y elemento diferenciador de un astillero. Así mismo, definimos las hipótesis de partida utilizadas en la realización de la Tesis. En el Capítulo 3, eminentemente teórico, se analiza el estudio del arte de la compatibilidad electromagnética, y se hace un breve repaso de los conceptos teóricos más importantes; definiciones, perturbaciones electromagnéticas, caracterización de las interferencias,.. así como algunas soluciones. El Capítulo 4, es donde definimos y concretamos los medios y el instrumental utilizado en la Tesis. EL Capítulo 5, es el más extenso y en el que recogen todos los ensayos y experimentos realizados durante la tesis. Empezamos por el desarrollo y fabricación de nuestra Jaula de Faraday para realizar los ensayos de elementos marinos, en nuestro laboratorio de tierra. Donde en el interior cabe destacar la mesa de ensayos, de diseño y fabricación para esta Tesis, y cuya patente se recoge en el Anexo 1. En este capítulo se recogen las medidas realizadas en los diferentes buques, desde un buque gasero LNG, allá por el año 2004, hasta las lanchas de desembarco de última generación en el 2015. Entre medias, el lector puede apreciar el desarrollo técnico y teórico que se produce a lo largo de estos años. Partiendo de una toma de medidas precaria al inicio en el buque gasero, a la realización de un protocolo de pruebas detallado para la toma de datos en las lanchas. Cabe señalar en este capítulo, la toma de datos de campos electromagnéticos en los Patrulleros de Vigilancia Oceánica, tanto en pruebas de puerto, como en pruebas de mar. La cantidad de miles de datos, hacen necesario utilizar aplicaciones informáticas especiales para su tratamiento y su visualización. El lector, debe darse cuenta de la complejidad de organizar una toma de datos lo más precisa en condiciones reales de buque en operación. Y el último, el Capítulo 6, donde recogemos las conclusiones obtenidas durante estos años de investigación de campo, en los diferentes proyectos en los que hemos estudiado los campos electromagnéticos.