Las habilidades de coaching en profesorado de escuelas públicas de Madeira

  1. da Silva Gouveia Policarpo Dias, Maria Noelia
Dirigida por:
  1. Sergio Sánchez Sevilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Mariano Meseguer de Pedro Presidente/a
  2. Paloma Gil-Olarte Márquez Secretaria
  3. María Isabel Soler Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 347186 DIALNET

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de la percepción de las habilidades de coaching por parte del profesorado de la Región Autónoma de Madeira (RAM) y sobre cuál es su relación con el tipo de liderazgo, la Inteligencia Emocional Percibida y la motivación en el trabajo. La metodología utilizada fue la investigación cuantitativa. Las herramientas seleccionadas para la recolección de datos fueron: el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), de Bruce Avolio y Bass Bernard, el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer, la Escala Multifactorial de Motivación para el Trabajo, de McClelland y la Escala de Habilidades de Coaching, de McLean. Los cuestionarios fueron aplicados en 14 de las 29 escuelas de la Región, obteniéndose una muestra final de 375 profesionales, en su mayoría mujeres. En este estudio se concluye principalmente que existe un liderazgo transformacional predominantemente asociado con una baja percepción de habilidades de coaching, una inteligencia emocional percibida adecuada y una buena motivación para el trabajo. De los resultados obtenidos se extraen conclusiones interesantes por su aplicabilidad, tanto en las organizaciones como en las personas del contexto educativo objeto de este estudio, especialmente de cara al diseño e implementación de procesos de formación del profesorado y de gestión de la conducta organizacional en el contexto escolar.