Motivación, calidad de vida y satisfacción del profesional docente?qué inter-conexiones?

  1. Alves Loureiro, Carlos Alexandre
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Carlos Guillén Gestoso Presidente
  2. José A. Cordeiro Castro Secretario/a
  3. Antonio Delgado Padial Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345942 DIALNET

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo medir las variables de motivación (motivación inicial, proyecto profesional, empeño y compromiso profesional, motivación intrínseca), la variables de satisfacción en el trabajo (naturaleza del propio trabajo, recompensas personales, condiciones materiales de trabajo, relaciones con los colegas, y relaciones con los órganos de gestión) y la calidad de vida profesional. Siendo así, se justifica esta investigación porque creemos que puede servir de reflexión para posibles modificaciones en el contexto educacional, particularmente en la comprensión del fenómeno sea de la motivación, sea de la satisfacción del trabajo, ayudando a la mejoría de la calidad de vida profesional, y consecuentemente personal, de los profesores involucrados. Reflexión esta que favorecerá la búsqueda de un ambiente de trabajo más agradable, proporcionando a estos profesionales un mayor placer en el desempeño de sus funciones. Participaron en este estudio 785 docentes de preescolar, educación básica y secundaria de la Región Autónoma de Madeira. Para medir la calidad de vida laboral fue utilizada la escala de Calidad de Vida en el Trabajo del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (Questionário de Qualidade de Vida Profissional, QVP-35 de Cabezas-Peña, 1999). Para medir la satisfacción fue utilizada la versión portuguesa del Teacher Job Satisfacción Questionnaire (TSJQ, validado por Seco, 2000) y la motivación fue evaluada con el Cuestionário para la evaluación de la Motivación del Profesor (Questionário para Avaliação da Motivação do Professor, QAMP, de Jesus, 1996). Los resultados indicaron que la satisfacción, la motivación y la calidad de vida están relacionadas y que el nivel académico en el que se enseña, la motivación para continuar ejerciendo el trabajo docente y la satisfacción con las condiciones materiales de trabajo son predictores de una mejor calidad de vida laboral. Palabras Clave: Motivación, Satisfacción Laboral, Calidad de Vida Laboral, Profesores, Docencia.