Análisis entre las competencias profesionales y el bienestar psicológico en los ingenieros informáticos de Madeira

  1. Ferreira Capelo, Francisco Xavier
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Francisco José Santos Cesário Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 de junio de 2013

Tribunal:
  1. David Almorza Gomar Presidente
  2. Rocío Guil Bozal Secretaria
  3. Enrique Vázquez Justo Vocal
  4. Antonio Gómez Sanabria Vocal
  5. Antonio Delgado Padial Vocal
  6. José A. Cordeiro Castro Vocal
  7. Montserrat Medina Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 342703 DIALNET

Resumen

En el tiempo actual, incierto, incontrolable y cambiante, el mercado laboral se presenta cada vez más exigente tras el presupuesto de que el éxito organizacional está centrado en los recursos humanos. Esta situación subraya la existencia de un gran interés a nivel transnacional por la hodierna profesión del ingeniero informático que va más allá de una formación técnica consolidada, además necesita poseer el dominio de múltiples competencias personales, transversales y profesionales, teniendo en cuenta que las exigencias del trabajo pueden interferir en la salud mental del trabajador. Este estudio intenta realizar una análisis entre las competencias profesionales y el bienestar psicológico del ingeniero informático, e incluso la representación de este grupo profesional en relación al valor que añaden a la organización. Fueron encuestados sesenta y seis ingenieros informáticos que trabajan en la isla de Madeira, Portugal. Para evaluar las variables en estudio se utilizó la escala de competencias profesionales de Cádiz, la escala de importancia percibida y nivel de desarrollo de las competencias, y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Los resultados del estudio correlacional revelan que las competencias profesionales catalización del cambio, liderazgo y desarrollo de las personas autocontrol y trabajo en equipo se correlacionan positivamente con todas las dimensiones del bienestar psicológico. Exponen diversas asociaciones entre la importancia y el nivel de desarrollo de las competencias y las dimensiones del bienestar psicológico. Indica la inexistencia de asociación entre la importancia percibida de las competencias y la representación del valor que el ingeniero añade a la organización. Muestra que la percepción del nivel de desarrollo de competencias de los ingenieros informáticos se correlaciona positivamente con la percepción del valor que el ingeniero añade a la organización. La ecuación de la regresión linear múltiple sugiere el poder predictivo de las variables catalización del cambio, liderazgo y desarrollo de las personas (competencia profesional), gestión de objetivos, implementación de planes de acción y utilización de sistemas de información (percepción del nivel de desarrollo de la competencia). Es de subrayar que las dimensiones del bienestar psicológico no revelan poder predictivo, aunque, cuando se añaden a las dimensiones de las competencias estas amplían el valor predictivo del modelo. A partir de la exposición del marco teórico en el que se apoya esta investigación, las hipótesis enunciadas, el análisis cuantitativo de los datos obtenidos a través de la estadística descriptiva, bivariada, correlacional y regresión lineal múltiple, se concluye: Hipótesis 1: Las competencias profesionales (según la escala de Cádiz) se correlacionan positivamente con todas las dimensiones del bienestar psicológico. Podemos decir que el análisis de los datos sugieren la confirmación parcial de la hipótesis - las competencias profesionales catalización del cambio, liderazgo y desarrollo de las personas autocontrol y trabajo en equipo se correlacionan positivamente con todas las dimensiones del bienestar psicológico. Incluso el análisis de las intercorrelaciones también revelaran múltiples asociaciones significativas entre las competencias profesionales gestión de conflictos, éxito e iniciativa, valorización adecuada y autoconfianza y conciencia emocional y diversas dimensiones del bienestar psicológico. Hipótesis 2: La importancia percibida de las competencias se correlaciona positivamente con las dimensiones del bienestar psicológico. El análisis de las correlaciones muestran algunas asociaciones entre la importancia percibida y las dimensiones del bienestar psicológico, por lo que nuestra hipótesis se confirma parcialmente, a saber: gestión de objetivos e implementación de planes de acción presenta una fuerte asociación con crecimiento personal, propósito de vida, la autonomía y autoaceptación; comunicación presenta una fuerte asociación con la autonomía, y asociación baja con las dimensiones crecimiento personal y propósito de vida; el factor decisión, liderazgo y resolución de problemas revela una asociación positiva fuerte con autonomía y baja con crecimiento personal; y para finalizar, el factor innovación y creatividad muestra una baja asociación, significativa y positiva con crecimiento personal. Los resultados sugieren que la importancia percibida, por si sola, no es suficientemente fuerte para imprimir correlaciones significativas en todas las dimensiones del bienestar psicológico. Hipótesis 3: El nivel de desarrollo de las competencias se correlaciona positivamente con las dimensiones del bienestar psicológico. En efecto, el análisis de los resultados no indican asociaciones entre todas las variables en estudio, lo que permite confirmar parcialmente nuestra hipótesis. Todavía, el factor gestión de objetivos e implementación de planes de acción se asocia positivamente al crecimiento personal, propósito de vida, autonomía y autoaceptación; el factor comunicación presenta una fuerte asociación a la autonomía, y una asociación baja con las dimensiones crecimiento personal y propósito de vida; el factor decisión, liderazgo y resolución de problemas revela una asociación positiva fuerte con autonomía y baja con crecimiento personal; y para finalizar, el factor innovación y creatividad muestra una baja asociación, significativa y positiva con crecimiento personal. Hipótesis 4: Las competencias profesionales se correlacionan positivamente con la percepción del valor que el ingeniero añade a la organización. Resulta que el análisis indica una asociación positiva alta entre el factor catalización del cambio, liderazgo y desarrollo de las personas, y asociación positiva baja con el autocontrol, adaptabilidad, éxito e iniciativa, lo que permite que nuestra hipótesis se confirme parcialmente. Hipótesis 5: La percepción de la importancia de las competencias de los ingenieros informáticos se correlaciona positivamente con el valor que el ingeniero añade a la organización. Esta hipótesis no se comprobó, pues, el análisis de las correlaciones no apuntan ninguna asociación entre la importancia atribuida y la representación del valor que el ingeniero añade a la organización, lo que nos conduce a deducir que la importancia percibida, por si solo, no influye en el valor que el ingeniero añade a la organización en su practica profesional. Hipótesis 6: La percepción del nivel de desarrollo de competencias de los ingenieros informáticos se correlaciona positivamente con la percepción del valor que el ingeniero añade a la organización. El análisis de los resultados indica una fuerte asociación entre todos los factores de la escala de nivel de desarrollo de las competencias (gestión de objetivos e implementación de planes de acción y utilización de sistemas de información, organización, planificación e investigación, creatividad, innovación y pensamiento crítico, competencias personales, decisión, liderazgo y resolución de problemas, comunicación, y análisis y síntesis) y el valor que el ingeniero informático percepciona añadir a la organización, lo que nos permite corroborar nuestra hipótesis. Hipótesis 7: Las dimensiones del bienestar psicológico de los ingenieros informáticos se correlacionan positivamente con la percepción del valor que el ingeniero añade a la organización. El análisis de los resultados apoya nuestra hipótesis parcialmente, pues, muestran una fuerte asociación positiva entre la percepción del valor que el ingeniero añade a la organización y las dimensiones dominio del entorno, relaciones positivas con los demás, y autoaceptacion, pero, no obstante, no indican una asociación significativa con las dimensiones autonomía, crecimiento personal y propósito de vida. Para finalizar, los resultados de las ecuaciones de regresión lineal múltiple en relación a las competencias profesionales, importancia percibida, nivel de desarrollo de las competencias y bienestar psicológico sobre el valor que el ingeniero informático añade a la organización denota el poder predictivo de las variables catalización del cambio, liderazgo y desarrollo de las personas (competencia profesional), gestión de objetivos, implementación de planes de acción y utilización de sistemas de información (percepción del nivel de desarrollo de la competencia). Es de subrayar que las dimensiones del bienestar psicológico no revelan poder predictivo, pero, cuando se añaden a las dimensiones de las competencias, estas amplían el valor predictivo del modelo. Nuestro aporte sugiere la circunspección de un marco teórico complejo, interdisciplinar y dinámico, que privilegie el enfoque en el funcionamiento psicológico positivo que tiene en cuenta el ingeniero informático como profesional de competencias y como persona que, por consiguiente, es imprescindible para el éxito organizacional.