Perfil de competencias de los técnicos del servicio de adopción en Andalucíarelaciones con el afrontamiento a los riesgos psicosociales y el bienestar psicológico

  1. Martínez Serrano, Jesús Manuel
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Sergio Sánchez Sevilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Mariano Meseguer de Pedro Presidente/a
  2. Antonio Gómez Sanabria Vocal
  3. Antonio Ares Parra Vocal
  4. María Isabel Soler Sánchez Vocal
  5. Paloma Gil-Olarte Márquez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 342603 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Si bien es cierto que los estudios e investigaciones desarrolladas en torno al proceso adoptivo son numerosos, la mayoría de ellos se encuentran vinculadas al fenómeno adoptivo como tal, dirigiendo la mirada especialmente hacia los futuros padres adoptantes, hacia los futuros hijos adoptivos, y a los vínculos y características de las relaciones que se crean en dicho proceso, aparte del entramado normativo y legal que se origina en torno a la adopción. No es menos cierto también, que estas investigaciones impregnan el ejercicio profesional de los técnicos, son fuente de conocimiento y apoyan el desarrollo de una correcta praxis. Menos prolífero es el estudio y conocimiento sobre los profesionales de este ámbito de actuación, su nivel competencial, sus condiciones de trabajo, los riesgos laborales (básicamente psicosociales) y su impacto sobre el bienestar psicológico, etc. Pretendemos con esta investigación volcar la mirada hacia el estudio de esos profesionales y poder continuar sumando en el estudio del ámbito adoptivo. Debido a la actual situación en que se encuentra el proceso adoptivo que se lleva a cabo en Andalucía, consideramos que esta primera aproximación empírica dirigida a los profesionales que desarrollan su labor en este contexto tiene particular pertinencia, ya que el ¿Servicio de información, formación, valoración de idoneidad y seguimientos postadoptivos en procedimientos de Adopciones Internacionales¿ en Andalucía, como tal, es un servicio muy reciente, no existiendo un estudio de estas características hasta la fecha. Asimismo, la conveniencia del presente estudio para este colectivo profesional también radica en que el desempeño del ejercicio profesional de los técnicos vinculados al proceso adoptivo para la Comunidad Autónoma Andaluza, en los últimos años ha ido ajustándose e introduciendo un conjunto de elementos que inciden directamente en el desarrollo de esta labor profesional. La realidad adoptiva es una realidad dinámica, por lo que los profesionales citados se plantean continuamente nuevos escenarios de intervención. El que sea un escenario dinámico, otorga al concepto de competencia, su evaluación y desarrollo una relevancia particular, ya que las cualificaciones se tornan rápidamente obsoletas y necesitan ir adaptándose en sintonía al desempeño de la labor profesional. Mas aun si en la actualidad contemplamos que los contextos organizacionales se caracterizan por procesos de cambio que proponen el enfoque en las competencias del profesional y en su capacidad de adaptación. Igualmente, hemos creído conveniente vincular este perfil competencial con la capacidad de afrontamiento de riesgos psicosociales y el bienestar psicológico, ya que son variables que pueden determinar el desempeño profesional de estos técnicos y su calidad de vida