Educación, igualdad de oportunidades e inclusión en la escuela, en la profesión y en la sociedad democráticauna investigación centralizada en la experiencia escolar y profesional de un grupo de individuos discapacitados

  1. Ferreira Cortinhas, Ana Cristina
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director/a
  2. María del Socorro Junco Cachero Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Rocío Guil Bozal Presidenta
  2. Mariano Meseguer de Pedro Secretario/a
  3. María Isabel Soler Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Tipo: Tesis

Teseo: 347151 DIALNET

Resumen

El siguiente trabajo de investigación presenta una problemática general encuadrada en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades de personas con Necesidades Especiales tanto en la escolarización como en la Sociedad Democrática Portuguesa. Su finalidad es comprender y describir las condiciones y los aspectos facilitadores, así como los obstáculos encontrados en la integración de personas con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas de la enseñanza regular y posteriormente en el mercado laboral. De esta forma, se pretende establecer una confrontación crítica entre las orientaciones y el discurso político oficial asumido por la sociedad portuguesa con la experiencia efectiva sobre el terreno a nivel de la escuela pública democrática y en diversos contextos de trabajo, analizando de qué forma, la experiencia de los individuos con Necesidades Especiales confirma o no el discurso oficial asumido por dicha sociedad, un discurso fuertemente marcado en estas últimas décadas con los valores de la ciudadanía, igualdad de oportunidades y de integración. Esta investigación se basa en un estudio de caso con características específicas. Este tipo de metodología de investigación intenta estudiar en profundidad el objetivo definido. La información ha sido adquirida a través observaciones directas, entrevistas, y de un análisis documental de grupos concretos. En las conclusiones se destaca la necesidad de que el profesorado continúe invirtiendo en la formación especializada, en reestructurar el funcionamiento interno de las escuelas, así como su infraestructura, para poder integrar a este grupo restringido de individuos con necesidades educativas especiales, y refundar el lazo de conexión entre los servicios prestados y la integración en el mercado laboral. Se ha de exigir a las entidades de empleo una reflexión, ya que, tanto la sociedad como el mercado laboral deben apoyar la integración de personas con algún tipo de deficiencia, porque pueden presentar y aportar grandes capacidades y un gran talento de la misma manera que individuos que no son considerados deficientes.