Nuevas formas de hacer, nuevas formas de serlas tecnologías digitales como agentes dinamizadores del aprendizaje informal

  1. López Gil, Mónica María
Dirigida por:
  1. José Félix Angulo Rasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Rosa María Vázquez Recio Secretaria
  3. Miguel López Melero Vocal
  4. Pilar Seco Torrecillas Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 339397 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Entre los cambios sufridos durante los últimos años, destacamos la revolución tecnológica. Es innegable que en la actualidad vivimos una utilización masiva de herramientas electrónicas que han transformado, y siguen transformando, nuestras maneras de comunicarnos, nos entretenemos, usamos nuestro tiempo Suoronta (2003), nos formamos o trabajamos. Siendo así, por tanto, se están demandando nuevas formas de saber y de saber hacer así como se están creando nuevas formas de ser y hacer (Delors, 1993). El objetivo de esta tesis es doble: 1. El análisis de la comprensión que tienen los jóvenes de la cultura mediática y tecnológica que les rodea y cómo afectan al desarrollo de sus identidades. 2. El análisis de la participación de esos jóvenes en la construcción y de dicha cultura de forma colaborativa. En este sentido, el trabajo de campo se ha centrado en la realización de dos estudios de caso de dos jóvenes que, aun siendo consumidoras de tecnologías digitales en espacios privados participan activamente de la cultura mediática que en ellas y con ellas se desarrolla. Son tal y como las designaría Prensky (2001), webactrices. Se exige conocer y analizar las estrategias de aprendizaje (y enseñanza) implicadas en el uso de las TIC ya que asumimos que los distintos usos que hacen la juventud de las TIC, ya sean en contextos formales o informales, pueden constituir tareas de aprendizaje (y enseñanza). Esta tesis se basa en el análisis y reflexión sobre un aspecto de la realidad social como es el uso de las tecnologías digitales y su incidencia en la propia construcción de la cultura y la identidad se trata, por lo que se han abogarad por técnicas, principios y supuestos de índole cualitativo. Se hayan utilizado como fuentes y técnicas de recogida de información las que siguen: Observación, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales, recogida de imágenes y cuaderno de campo. La estructura de este estudio ha querido dar un mayor protagonismo a las personas que han sido informantes del mismo y de las que se relatan e interpretan sus experiencias y pensamientos a través de su estudio de caso. Esta es la razón por la que los estudios de caso que conforman esta tesis se presentan con anterioridad a aquellas cuestiones más relativas a la propia investigación, a su fundamentación teórica y conceptual. Este orden no implica una jerarquización de los contenidos, pues es indudable la utilidad y la necesidad de la fundamentación teórica para argumentar el análisis plasmado en el informe. De hecho, de la revisión bibliográfica han derivado parte de las cuestiones de indagación que han delimitado la problemática. No obstante, es un intento de romper, en cierto modo, la estructura formal de toda tesis, sin que el rigor y el sentido de la misma se pierdan. Considero que es fundamental comprender las experiencias de nuestras informantes como ¿webactores y webactrices¿ (Pisani y Piotet, 2009), tal y como se produce en su contexto para luego realizar un estado de la cuestión a este respecto. Referencias. Angulo Rasco, J. Félix & Vázquez, Rosa María (2003) Introducción a los Estudios de caso. Málaga. Aljibe. Pisani, Francis & Piotet, Dominique (2008) Comment la web change le monde. Lálchimie des multitudes. París. Pearson Education France. Piscitelli, Alejandro; Adaime, Iván y Binder, Inés (Comp.) (2010): El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos socia.... Ed. Ariel. Colección Fundación Telefónica. Madrid. Sefton-Green, Julian (1998) (Ed.) Digital diversions. Youth culture in the age of Multimedia. London. UCL Press.