La construcción de las identidades sexuales en la adolescenciacuatro estudios de caso de mediadoras y mediadores del programa educativo forma joven
- María Teresa Lozano Alcobendas Zuzendarikidea
- Carmen Rodríguez Martínez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 25
- Nieves Blanco García Presidentea
- Rosa María Vázquez Recio Idazkaria
- Ana Sánchez-Bello Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta tesis doctoral abordamos el tema de la construcción de las identidades sexuales en la etapa de la adolescencia. Lo hacemos a partir del análisis de los casos de dos chicas y de dos chicos que se han formado como mediadoras y mediadores en salud y sexualidad a través del programa educativo Forma Joven, promovido y gestionado desde diferentes consejerías de la Junta de Andalucía. En ella analizamos las percepciones, las creencias y las interpretaciones de estos y estas adolescentes acerca de sus propias identidades sexuales y de las de sus iguales, además de sus relaciones amorosas y la influencia de estas en el desarrollo de sus estudios; prestando especial atención a si experimentan o detectan desigualdades o vivencias injustas vinculadas a estos aspectos. Igualmente, nos interesamos por inferir en qué sentido los distintos agentes educativos han contribuido a la construcción de esas identidades y reflexionamos sobre la influencia que ha ejercido en ellos y ellas el Programa Forma Joven.