Integración de alumnos inmigrantes en sistemas escolaresCádiz, España y Harrisonburg, Virginia (EEUU)

  1. Lloyd Good, Jason
Dirigida por:
  1. María Dolores Pérez Murillo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Jesús Raúl Navarro García Presidente/a
  2. Lola Lozano Salado Secretaria
  3. José Januario Amaral Vocal
  4. Alberto José Gullón Abao Vocal
  5. Beatriz Vitar Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 338381 DIALNET

Resumen

Estoy aquí porque la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que es hora de reformar un sistema que no ha funcionado en demasiado tiempo...Este es el momento de buscar la mejor manera de recibir a los inmigrantes." Estas palabras de Barack Obama de un discurso sobre la inmigración que pronunció en Las Vegas, Nevada, el día 29 de enero de 2013, revelan la gran importancia actual de la inmigración, y su presencia central en el discurso político. La inmigración es un tema clave en nuestro mundo actual. Vivimos en una época de influencias multiculturales y sincretismo cultural. Las culturas del mundo se están intercomunicando y mezclando como nunca antes hemos visto en la historia. Aunque la migración de personas y comunidades siempre ha formado una parte fundamental de nuestra historia, actualmente muchas áreas del mundo tienen una tasa de inmigración mucho más elevada que en otras épocas. La Organización Internacional para las Migraciones señala que el número total de migrantes internacionales ha subido un 43% respecto del año 2000 a 2010, de 150 millones a 214 millones (Lansford, Deater-Deckar, y Bornstein 2, 2007). La gente del mundo está cruzando fronteras nacionales en busca de una vida mejor. Estamos en un mundo donde una gran parte está viviendo con hambre, malnutrición, guerra, persecución y enfermedades, por tanto, es obvio que exista una situación en la que la población oprimida trate de salir de ese infierno. Los países de acogida tienen que encontrar maneras efectivas para recibir e integrar a su población migrante. La presente Tesis Doctoral analiza el fenómeno migratorio en España y en los Estados Unidos. A ambos lados del Océano Atlántico se ha estado experimentando una oleada de inmigración durante estos últimos años. Los dos países han surgido como dos naciones en el centro del debate sobre el tema de la inmigración, debido a la gran fuerza migratoria que presiona sus fronteras. La inmigración se ha convertido en un tema político y controversial que está polarizando a las dos sociedades. La comunidad internacional está viendo la manera de cómo los países están afrontando la problemática de los inmigrantes que atraviesan fronteras y se instalan en un país. Las decisiones que se tomen en España y en los Estados Unidos en este siglo tendrán el poder de definir el futuro de nuestras relaciones políticas e influenciar los sentimientos que tenemos al atravesar divisiones fronterizas, raciales y culturales. Una gran parte del debate sobre inmigración es la integración de los inmigrantes en los países de acogida. En las IV Jornadas sobre Inmigración, celebradas en Conil de la Frontera, España, el 4 y 5 de abril de 2008, Rafael Lara Batllería, representante de Pro Derechos Humanos explicaba que "un tema de la actualidad es la integración de los inmigrantes...que es una realidad enorme pero no sólo aquí, en Conil y Andalucía, sino en toda Europa" (Batllería, 2008). José Antonio Gómez Periñan, reitera que la integración incluye "de una parte avanzar en el camino de la construcción de una sociedad eminentemente intercultural, superando el simple multiculturalismo. Por otra parte analizar y corregir los riesgos reales de los inevitables conflictos culturales que surgen y que van a surgir en nuestro entorno...Una integración tiene doble dirección, tanto un deber de la propia población inmigrante, como una necesidad de la población de acogida" (Gómez Periñán, 2008). El proceso de integración incluye la inclusión de los inmigrantes en la sociedad, en las comunidades y en el mercado laboral, pero también la integración de los niños y jóvenes en el sistema escolar. En España y en los Estados Unidos, una gran parte de la inmigración está constituida por menores de edad. La profesora de Sociología de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda Caballero, señala que el 20% de los extranjeros africanos que vienen a España son de 0-15 años (Gualda Caballero, 2008). En los Estados Unidos el 20% de los niños del país son inmigrantes (Waldfogel y Lahaie 177, 2007). La manera en que los niños y jóvenes inmigrantes se integren en los centros escolares tiene una importancia inmensa para la futura integración de la población inmigrante. Los centros escolares pueden ser espacios de mezcla cultural entre estudiantes de una diversidad de orígenes y culturas. Las estrategias de integración lingüística, cultural y social que desarrollan los sistemas educativos son importantes para fomentar una integración exitosa y justa de esta comunidad. La presente investigación examina, por medio de la documentación testimonial aportada a través de la historia oral, la integración del alumnado de origen inmigrante en la educación primaria y secundaria en la provincia de Cádiz, España, y de los alumnos inmigrantes de herencia latina en el nivel universitario en Harrisonburg, Virginia (EEUU). En la provincia de Cádiz (y durante 6 meses: de enero a junio a 2008) visité ocho colegios e institutos públicos ubicados en Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Rota, Arcos de la Frontera, San Fernando, La Línea de la Concepción y Algeciras. En mis visitas entrevisté a directores, maestros, padres, y alumnos; y les pregunté acerca de su visión sobre la integración del alumnado inmigrante en su propio centro. En Harrisonburg, Virginia, realicé mi investigación en Eastern Mennonite University, allí entrevisté a once alumnos inmigrantes hispanos a lo largo de un período de dos años, desde 2008 hasta 2010. En total, para esta Tesis conté con un total de 86 testimonios, suficientes para identificar las principales dificultades u obstáculos y los pasos o medidas necesarias para lograr una integración efectiva y completa de los alumnos inmigrantes. Mientras que este estudio tiene una importancia específica en España y en los Estados Unidos, las conclusiones son relevantes y nos conducen a temas universales extrapolables a otras áreas del mundo. La pregunta de investigación de la presente Tesis Doctoral se centra en la integración de los alumnos inmigrantes. El término "integración" se puede definir y entender de varias maneras. La forma de definirlo afectará a nuestra interpretación y análisis. Aunque hay una sobreabundancia de términos y definiciones utilizadas para describir y definir este proceso, podemos dividirlas en tres tipologías: la asimilación, la multicultural/separatista, y la intercultural. Este presente Tesis se basa en teoría de integración intercultural. Las investigaciones actuales, como los estudios de Berry, Atkinson, Morten, y Sue, muestran con una clara evidencia que el modelo intercultural es la opción más acertada y efectiva, pues de la Interculturalidad se derivan beneficios no sólo para el inmigrante, sino también para la sociedad de acogida. John Berry presenta que "en vez de la asimilación, separación, o marginalización...en la mayoría de los casos, esta estrategia de integración también es la más adaptiva, tanto a nivel psicológico y sociocultural...el patrón de nuestras conclusiones es muy claro: esos en el perfil de la integración [intercultural] tuvieron los mejores resultados adaptivos psicológicos y socioculturales" (Berry 69, 75, 2007). El modelo intercultural se basa en que los inmigrantes se adapten al idioma y a la cultura de su nueva patria, pero al mismo tiempo no pierdan su identidad, y tengan la oportunidad de expresarla y practicarla. Difiere del modelo asimilacionista en que no solamente es el grupo inmigrante el que necesita asimilarse al grupo dominante, sino que también el grupo dominante necesita cambiar y enriquecerse de la cultura de los demás. A diferencia del modelo multicultural/separatista, el modelo intercultural afirma el intercambio entre los grupos culturales de la comunidad. Así pues, basándome en la teoría de la integración intercultural, desarrollé una definición específica para medir la integración de los alumnos inmigrantes y la apliqué en el análisis e investigación de la presente Tesis Doctoral. Mi definición está constituida por seis puntos clave: 1. El éxito académico de los alumnos inmigrantes 2. La adquisición lingüística del idioma dominante 3. El mantenimiento cultural y lingüístico 4. La presencia en el centro escolar de un ambiente de respeto y reconocimiento de las diversas culturas 5. El intercambio cultural entre los diferentes grupos 6. La integración social de los alumnos inmigrantes A través de mis visitas y testimonios seleccionados en algunos centros escolares de la provincia de Cádiz, y a través de las historias de vida de los alumnos latinos inmigrantes de Eastern Mennonite University, pude identificar las dificultades u obstáculos principales y los pasos necesarios para lograr un modelo de integración de los alumnos inmigrantes. Está claro que cada centro escolar que visité tenía sus propias circunstancias y condiciones distintas, y que el proceso de integración de inmigrantes a nivel universitario es diferente al de los alumnos de escuelas primarias y secundarias. También señalamos claramente las diferencias que existen respecto a la situación del inmigrante en los Estados Unidos y en España. Sin embargo, lo que esta Tesis concluye es que hay ciertos temas, tendencias y pasos universales que cada centro y área geográfica puede utilizar para preparar la integración de sus inmigrantes. Los pasos principales necesarios identificados por mi investigación y análisis para una integración intercultural exitosa de los alumnos inmigrantes son: 1. Una transición o adaptación más suave 2. Motivación personal 3. El apoyo familiar 4. Profesores y mentores dedicados [especializados] a la situación del inmigrante 5. Mayores recursos y dedicación al apoyo lingüístico y académico 6. Fomentar el mantenimiento y expresión de la cultura e idioma maternos 7. Apostando por la educación intercultural 8. Una historia y currículo intercultural 9. Amistades interculturales 10. Distribución equilibrada de los alumnos inmigrantes 11. Valoración de todas las voces 12. Rompiendo los prejuicios 13. Regularización de los inmigrantes 14. Invertir y participar más en la comunidad escolar 15. No invertir demasiado tiempo en responsabilidades no relacionados con el centro 16. Una integración colaborada, estandarizada, e inclusiva La integración de los alumnos inmigrantes en los centros escolares de Cádiz y en las universidades estadounidenses es una meta que podemos lograr. Si nos centramos en los pasos necesarios para superar los obstáculos de integración, estaremos prestos a establecer colectividades abiertas, tolerantes y que valoren la diversidad. La integración de los alumnos inmigrantes en los centros escolares no es sólo una cuestión lingüística o académica, abarca también temas sociales, religiosos y culturales. Los centros escolares, investigados en esta Tesis están luchando para facilitar la integración de los alumnos inmigrantes pero está claro que todavía queda mucho por hacer. El logro de una integración exitosa, basada en un modelo intercultural, las he ido plasmando en esta Tesis. Es un objetivo importante para Cádiz, para España, para Harrisonburg, para los Estados Unidos y para todas las sociedades del mundo el que haya una mezcla cultural y la convivencia de personas de diferentes razas, religiones y culturas. ______________________________________________________ "I'm here because most Americans agree that it's time to fix a system that's been broken for way too long...now is the time to find a better way to welcome the striving, hopeful immigrants." These words from Barack Obama in a speech he gave on immigration in Las Vegas, Nevada on January 29, 2013, show the immense current relevance of the topic of immigration, and its centrality in the political debate. Immigration is a defining issue in our world today. We live in a time of multicultural influences and cultural syncretism. The cultures of the world are communicating and interacting in a way that we have not seen before. While the migration of people and groups has always been a fundamental part of our history, currently many areas of the world have an unprecedented, elevated rate of immigration. According to estimations from the International Organization for Migration, in the year 2000, approximately 160 million people were living outside of their birth country or citizenship; a 33% increase from the rate estimated in 1990 (Lansford, Deater-Deckar, y Bornstein 2, 2007). The people of the world are crossing national borders in search of a better life. When we have a world where a large percentage of the world is living with hunger, malnutrition, war, persecution, and sickness, it is obvious that we will have a situation where the oppressed population will try to leave their hell. This Doctoral Dissertation analyzes the migration phenomenon specifically in two countries, Spain and the United States. These countries on both sides of the Atlantic Ocean have been experiencing a wave of immigration during recent decades. The two countries have emerged as nations central to the immigration discussion as they both are feeling the force of immigration pressing on their borders. Immigration has converted into a political and controversial issue that has been polarizing both societies. The international community is watching the way in which these two countries are addressing the immigrants who cross their borders and establish themselves in their communities. The decisions that Spain and the United States make have the power of defining the future of our political relationships and influencing the sentiments that we have towards those who cross borders and the societal racial and cultural divisions that separate us from one another. A large part of the discussion about immigration centralizes around the integration of immigrants into the receiving countries. At the IVConference on Immigration, celebrated in Conil de la Frontera, Spain, on April 4 and 5, 2008, representative of Pro Derechos Humanos, Rafael Lara Batllería, explains that "a current topic is the integration of immigrants...it is an enormous reality but not just here in Conil and Andalucía, but in all of Europe" (Batllería, 2008). José Antonio Gómez Periñan reiterates that integration includes "from one side advancing the pathway to the construction of a society imminently intercultural, overcoming the simple multiculturalism. From another side, analyzing and correcting the real risks of the inevitable cultural conflicts that arise and that will arise in our environment...The integration has two directions, both a duty of the immigrants themselves, and a necessity of the receiving population" (Gómez Periñán, 2008). The process of integration includes integration at the societal level, in our communities, and in the work place, but also the integration of the children and youth into the school systems of the receiving countries. In Spain and the United States, large parts of the immigrant populations are minors. The professor of sociology at the University of Huelva, Estrella Gualda Caballero, explains that 20% of African foreigners that live in Spain are from 0-15 years old (Gualda Caballero, 2008). In the United States 20% of children are immigrants (Waldfogel and Lahaie 177, 2007). The way in which the immigrant children and youth integrate into our schools has an immense importance and effect on the integration of the immigrant population as a whole. Schools can be locations of cultural exchange between students from a variety of origins and cultures. The strategies of linguistic, cultural, and social integration that the schools develop are vital for promoting a successful and just integration of this community. This Dissertation examines, by way of documentation provided through oral history, the integration of immigrant students in the elementary and secondary educational system in the province of Cádiz, Spain, and the immigrant students from Latino heritage at the university level in Harrisonburg, Virginia (USA). In Cádiz (over 6 months: from January to June, 2008) I visited eight public middle and high schools located in Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Rota, Arcos de la Frontera, San Fernando, La Línea de la Concepción y Algeciras. On my visits, I interviewed principals, teachers, parents, and students; and I asked them about their view of the integration of the immigrant students in their school. In Harrisonburg, Virginia, I completed my research at Eastern Mennonite University, where I interviewed eleven Latino immigrant students over a two year period, from 2008 through 2010. In total, I completed 86 interviews, sufficient for identifying the principle difficulties and hurdles, as well as the steps and measures necessary to achieve an effective and complete integration of the immigrant students. While my research has specific importance in Spain and the United States, the conclusions are relevant and direct us towards universal themes applicable to other areas of the world. The research question of this Dissertation is centered on the integration of immigrant students. The term "integration" can be defined and understood in various ways. The way we define it affects our interpretation and analysis. While there is an overabundance of terms and definitions utilized to describe and define this process, there are three primary typologies: assimilation, multicultural/separationist, and intercultural. This Dissertation is grounded in intercultural theory. Current research, like studies by Berry, Atkinson, Morten, and Sue, present clear evidence that the intercultural model is the most effective and successful, showing benefits not only for the immigrant, but also for the receiving society. John Berry clearly states that "rather than assimilation, separation, or marginalization...in most cases, this integration strategy is also the most adaptive, both psychologically and socioculturally...The pattern in our findings is very clear: those in the integration profile had the best psychological and sociocultural adaptation outcomes" (Berry 69, 75, 2007). The intercultural model requires that immigrants adapt to the language and culture of their new country, but at the same time that they don't lose their identity, and that they have opportunity to practice and express it. Unlike an assimilationist model of integration in which immigrants are expected to cut ties with their cultural heritage and assimilate to their new home, the intercultural model requires that there is a responsibility for both the immigrant and the receiving culture and society to adapt and change. While the multiculturalist model primarily emphasizes the preservation of the immigrant's home culture and language, tending to result in isolation of immigrant groups, the intercultural model promotes cultural exchange between both groups. Thus, based on the theory of intercultural integration, I developed a specific definition to measure integration of immigrant students and I applied it in the analysis and research of this Dissertation. My definition consists of six key components: 1. Academic success of the students 2. Linguistic acquisition of the dominant language 3. Cultural and linguistic preservation 4. The presence of an environment of respect that recognizes cultural diversity 5. Cultural exchange between the different groups 6. Social integration of the immigrant students Through my visits and the testimonies I collected in the schools of Cádiz, and the life stories of the Latino immigrant students at Eastern Mennonite University, I have identified their primary difficulties and obstacles, but also the steps needed to achieve this type of integration for immigrant students. It is clear that each school that I visited had its own situation and unique conditions. It is also evident that the process of the integration of immigrants at the university level is different than the integration of students into our elementary and secondary schools. You also clearly see differences between the situation of immigrants in Spain and the United States. Nevertheless, what this Dissertation concludes is that there are certain themes, tendencies, and universal steps that each school and location can utilize to prepare for the integration of its immigrants. The primary required steps for successful intercultural integration of immigrant students identified by my research and analysis are: 1. A smoother transition 2. Personal motivation 3. Family support 4. Teachers and mentors dedicated to the immigrant situation 5. More academic and linguistic support 6. Encourage the preservation and expression of the native culture and language 7. Promoting intercultural education 8. An inclusive history and curriculum 9. Intercultural friendships 10. Equal distribution of the immigrant students 11. Valuing all the voices of the school community 12. Breaking our prejudices 13. Granting official citizenship or residency to immigrant students 14. Immigrant investment and participation in the school community 15. Don't spend too much time with responsibilities unrelated to the school 16. A collaborated, standardized, and inclusive integration The integration of immigrant students in the schools of Cádiz and in the American universities is a goal that we can achieve. If we focus on the steps necessary to overcome the obstacles of integration, we will be ready to establish open and tolerant communities that value diversity. The integration of immigrant students into our schools is not just a linguistic or academic question, but rather it also involves social, religious, and cultural topics. The schools from this Dissertation are working to facilitate the integration of their immigrant students, but it is clear that much is still needed. Attaining successful integration based on the intercultural model depends directly on following and accomplishing the recommendations and conclusions of this Dissertation. It is an important objective for Cádiz, for Spain, for Harrisonburg, for the United States and for all the societies of the world where there is cultural diversity and the coexistence of people from different races, religions and cultures.