Emociones, personalidad y liderazgoun estudio con directores de centros educativos

  1. Melim Soares, Gualberto Inácio
Supervised by:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director
  2. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 January 2012

Committee:
  1. Carlos Guillén Gestoso Chair
  2. Sergio Sánchez Sevilla Secretary
  3. Enrique Vázquez Justo Committee member
  4. Alexandra Pacheco Ribeiro da Costa Committee member
  5. José A. Cordeiro Castro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 316817 DIALNET

Abstract

RESUMEN: El objetivo general de este trabajo de investigación es estudiar la incidencia de las habilidades emocionales (Salovey y Mayer, 1997; Boeck y Martin, 2002), personalidad (Saklofske, 2004; Costa y McCrae, 1992) y competencias de gestión (Boterf, 2005; Lopes y Felício, 2005) de los directores de los centros educativos públicos del 2º, 3º ciclo de la enseñanza Primaria y de la enseñanza Secundaria de la Región Autónoma da Madeira. Con este trabajo se ha pretendido contribuir a la comprensión del papel de la influencia recíproca entre las emociones y el liderazgo (Sergiovanni,1992; Greenfield, 1999; Sanches, 1998; Leithwood, 1999), además de saber cuáles son las variables que más influyen en la gestión de las emociones y las competencias de gestión de los líderes escolares. Se ha verificado que a diferentes tipos de emociones percibidas por los líderes escolares (representados aquí por los presidentes/directores de escuelas) corresponden diferentes competencias de liderazgo, evaluadas por los profesores por ellos liderados. Los datos nos informan también de las características emocionales más frecuentes a medida que aumenta la edad y el tiempo de servicio en cargos de liderazgo. Por último, los resultados muestran que el género del líder y el medio de localización de la escuela son variables que se relacionan significativamente en las competencias de gestión escolar. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS: En la primera parte, además de la introducción y justificación del estudio, se incluye el marco teórico. La segunda parte está dedicada al estudio empírico. En ella se especifica la metodología utilizada, en concreto, se presenta el problema y su justificación, se enumeran los objetivos específicos e hipótesis y se describe el diseño de la investigación. También se concretan los procedimientos estadísticos, los participantes en la investigación, la muestra involucrada, su caracterización socioprofesional y los instrumentos utilizados. Después de la exposición de la metodología se inicia la presentación de los resultados. En este capítulo se incluyen las diferencias significativas entre tres grupos de edad y los tres factores de la inteligencia emocional, la tipología emocional del líder escolar según el tiempo de servicio como director; la tipología emocional del líder escolar según tenga formación o no en gestión; la personalidad manifestada por los líderes escolares; las competencias de gestión y emociones según el lugar de localización de la escuela; las competencias de gestión del líder según el género de los profesores liderados; y las competencias de gestión según la tipología emocional del líder escolar. La discusión y las conclusiones del estudio finalizan este trabajo de investigación.