Anatomía humana desde la plástica en el trazado de la línea. Movimiento y construcción

  1. GONZALEZ GONZALEZ, LUIS GONZALO
Dirigée par:
  1. Felicidad Rodríguez Sánchez Directrice

Université de défendre: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 janvier 2012

Jury:
  1. Jose Antonio Copano Abad President
  2. Jose Fernandez Vivero Secrétaire
  3. Sebastián García Garrido Rapporteur
  4. Pablo Salinas Sánchez Rapporteur
  5. María-José García-del-Moral Rapporteur
Département:
  1. Anatomía y Embriología Humana

Type: Thèses

Teseo: 319254 DIALNET

Résumé

En la presente Tesis pretendemos analizar y aplicar, en el ámbito de la Anatomía Humana nuestros conceptos dibujísticos, sobre todo aquello que constituye la propia composición de formas y volúmenes en un concepto amplio de lo que es la comunicación.Esa experiencia dibujística queremos aplicarla ahora auna Ciencia Básica de la Medicina, la Anatomía Humana, abordando el movimiento y la construcción desde la óptica en el trazado de la línea. Ponemos de manifiesto que es posible encontrar una forma sencilla y suficiente para lograr la sincronización pedagógica y didáctica en el trazado del dibujo comocomunicación del movimiento. Demostramos la importancia de analizar con la línea la expresividad del cuerp humano, en todas sus vertientes, apoyando el movimiento y el constructivismo de dichas formas en un análisis de síntesis y expresividad interior de aquellas. La anatomía humana, y en especial el estudio de los sistemas óseo y múscular, constituye la base indispensable para la representación artística de la figura. Tanto las proporciones y los movimientos de nuestro cuerpo, como las expresiones, las actitudes y la exteriorización de nuestras emociones, son imposibles de representar sin un estudio previo de la anatomía. Por otra parte, su conocimiento nos permite reproducir mejor, no sólo el cuerpo humano en estado de reposo, sino también una serie de movimientos apenas perceptibles, así como la infinita gama de matices que ningún artista o profesional de la medicina es capaz de plasmar sin su conocimiento. Para las artes plásticas, el cuerpo humano es ante todo un espectáculo que se ofrece al estudioso de la anatomía humana. Berlín, París,Lisboa,Roma,Florencia,Viena,..., Fundación Paul Klee en Berna (suiza),....,perspectivas artísticas plasmadas en nuestra primera Tesis Doctoral de Bellas Artes y de diversas obras de nuestra vida profesional artística. Esta experiencia la aplicamos ahora a una Ciencia Básica de la Medicina, la Anatomía Humana, abordando el movimiento y la construcción desde la óptica de la plástica en el trazado de la línea. Este conocimiento del dibujo, ha sido proyectado sobre el papel y otros materiales como la seda natural impermeabilizada dentro de mi tratado: "Tapiz. Expresión Gráfica en la Ingeniería" Editado por los Servicios de Publicaciones de la UCA en el año 2001,o la Tesis que se defendió en el 2009 en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería sobre mis investigaciones. En el presente trabajo hemos realizado un estudio exhaustivo sobre el dibujo y la anatomía del cuerpo humano pero desde los orígenes del propio grafismo y la parte psicológica de la creatividad en el propio ser humano con la investigación amplia y concisa del propio trazo gráfico empleando diferentes estudios dentro de la mente humana. (Sistema Gomor de Percepción Espacial y Creatividad). Pedagogía y didáctica que lleva a la aclaración de que un trazo dentro del dibujo tiene personalidad propia y a la vez creatividad en la comunicación. Puede encontrarse una forma sencilla y suficiente para lograr la sincronización pedagógica y didáctica en el trazo del dibujo para expresar la propia definición del dibujo como comunicación en el movimiento y análisis de la anatomía humana. Es posible mejorar las prestaciones y del trazado del dibujo definiendo el cuerpo humano aplicando técnicas de control dibujísticos. El realista se pregunta a menudo: ¿Existe la línea? La línea, al fin y al cabo, no es más que el resultado de dos superficies; o el de una horizontal a la altura ocular. Pero la línea exacta, el punto activo que se mueve, la línea de ¿puro cultivo¿, ésta ya no es visible. Por consiguiente, ¡no existe¿ El idealista, en cambio, se sonríe desde el fondo de su corazón y responde: aunque no vea yo la línea, la siento, y lo que yo experimento en mi sensación, también puedo convertirlo en algo sensiblemente visible, es decir, también lo puedo hacer visible. Por consiguiente: ¡la línea existe¡ Fueron las primeras palabras de mi libro ¿ARQUITECTURA ENTRE MUROS Y PAPEL¿ Editado por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y el Grupo de Investigación ¿Historia Actual¿ GEHA de la Universidad de Cádiz. 2002. La anatomía humana, su expresión, su dialéctica es onírica en una línea que se expresa con la vibración entre una y tres líneas. Hemos avanzado en: A.- Estudio de la figura humana desde la perspectiva creativa en la pedagogía, psicología. B.- Acción creativa y comparativa entre la normalidad del ser humano y sus deficiencias clínicas. C.- Aplicación de módulos para captar la creatividad y la arteterapia. D.- Conclusiones antes de la investigación de la propia línea en aplicación a la anatomía humana para su estudio. Profundización del Dibujos del Siglo XVIII Italiano. Estudio amplio y conciso del dibujo anatómico en el cuerpo humano. Estudio del movimiento, la composición, el ritmo¿ Aplicación Pedagógica y Didáctica de la experiencia en los alumnos de la Facultad de Medicina y en los Profesionales del Arte. Obtención de criterios de análisis en el dibujo y exploración de los resultados obtenidos para una metodología que permita implantar de forma eficiente los conocimientos de la ANATOMÍA HUMANA. NOTA: Los grabados, estampaciones, dibujos, xerigrafías,...., realizados en el Estudio del autor de la Tesis, Facultad de Ciencias,Escuela Superior de Ingeniería,....,de la Universidad de Cádiz.