Optimización de los materiales empleados y de las técnicas de fabricación de propulsores marinos convencionales con materiales compuestos

  1. Penagos García, Gaspar
Dirigida por:
  1. Alfredo Caso Goméz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de junio de 2012

Tribunal:
  1. José Fernando Núñez Basáñez Presidente/a
  2. Francisco José Pacheco Romero Secretario
  3. Carlos Bienes Pesqui Vocal
  4. Gerardo Polo Vocal
  5. Rafael González Linares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328162 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este estudio teórico-práctico es optimizar el tipo de materiales empleados en la fabricación de propulsores convencionales con materiales compuestos y adecuar las técnicas innovadoras empleadas por las industrias del plástico para que nuestro propulsor sea eficiente, barato y competitivo. En cuanto a la inserción de las palas al núcleo hemos optado en esta prima fase de desarrollo de nuestros propulsores por realizar un núcleo de bronce al manganeso de forma cónica, al cual le hemos fresado canales tipo cola de milano para la inserción de las palas. Palas que a su vez llevan un inserto en el material compuesto del mismo bronce, con objeto de que esté asegurada la unión mecánica entre las distintas palas y el núcleo de la hélice. El inserto dentro de la pala está garantizado por su forma y por tener distribuidos taladros avellanados que afianzan la resina al bronce. En esencia mediante este método para intercambiar una sola pala bastará con extraer la tuerca del eje cola y los de los tornillos de las cuñas laterales de la pala, con lo que la pala tendrá salida hacía popa con tota la facilidad que nos permita el ajuste mecánico. Podíamos decir sin pudor que el cambio de una pala o varias en hélices de proporciones medianas puede hacerse en inmersión, lo que representa un enorme ahorro den varadas y estancias en dique de nuestro buque. Como conclusiones finales afirmamos que estamos ante una bien posible solución constructiva de propulsores mediante materiales compuestos por: 1. Abaratamiento de los costes de fabricación. 2. Abaratamiento de los materiales empleados. 3. Garantía de que nuestro propulsor, al menos de forma teórica soportará los esfuerzos generados en el empuje, estamos pendiente de pruebas en un buque real. 4. Nos permite llevar a bordo mayor número de palas de repuesto, por su bajo coste y por su facilidad de estiba. 5. Nuestro motor principal tendrá que mover menos peso, hemos visto que el peso, aun siendo el núcleo de bronce, baja a una tercera parte del peso original. 6. En caso de necesidad el cambio de nuestras palas puede ser en inmersión, por su bajo peso y facilidad de extracción y montaje. En definitiva entendemos que es viable el desarrollo presentado en esta tesis doctoral y que sucesivas mejoras en los métodos empleados y en los diseños nos permita que el propulsor sea competitivo frente a los convencionales de bronce, CUNIAL, etc.