El papel del líder en el logro de los centros públicos de la enseñanza básica y secundaria de Madeira

  1. Mendes Alves, Rui Anacleto
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Carmen Jover Ramírez Presidenta
  2. Sergio Sánchez Sevilla Secretario
  3. Antonio Ares Parra Vocal
  4. Antonio Gómez Sanabria Vocal
  5. José A. Cordeiro Castro Vocal
  6. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Vocal
  7. Jorge Gómez Vallecillo Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 305529 DIALNET

Resumen

Resumen Durante los últimos 6 años y hasta el presente, he estado desempeñando el cargo de Director Regional de Educación en la Región Autonómica de Madeira, tutelando los niveles de la educación infantil a la secundaria. A lo largo de 35 años de servicio tuve todas las posiciones de gestión intermedia en la escuela y durante 24 años, estuve en la dirección de una escuela, lo que constituyó una fuerte motivación para desarrollar el actual trabajo de investigación. Procedió a revisar la literatura sobre el tema en cuestión, en particular en las teorías y las características de liderazgo que contribuyen al éxito de la organización escolar. Peter Senge (1990) señaló que las organizaciones deben adaptarse al entorno cambiante que las rodea y esto exige líderes que motiven y dirijan a la organización y a sus miembros para que estos aprendan a adaptarse a los cambios. La escuela del siglo XXI va a reforzar la matriz histórica de Portugal en el marco de la integración europea y la interdependencia con otras naciones del mundo. Si tuviera que definir cuál debe ser la escuela del nuevo milenio, en pocas palabras, yo diría es aquella que considera el acceso y el éxito de sus estudiantes. La escuela ya no es un lugar de instrucción para algunos y deberá ser capaz de gestionar la complejidad que caracteriza el trabajo, la competencia, la humanidad y la participación de los varios actores (Carlos Guillen, 2007). El papel del líder, según variados autores, es crucial en el éxito de los centros públicos de la enseñanza básica y secundaria (Blanchard, 2007). Hoy se demanda un ejercicio del liderazgo caracterizado por su visión de futuro y su capacidad de innovación y gestión de cambios. Sobre él, (Leithwood (2004) nos dice que los líderes educativos se enfrentan a un dilema crucial en sus esfuerzos por mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Modelo de valores competitivos, fue desarrollado por Quinn y Rohrbaugh (1983) en el marco del estudio de eficacia de la organización, y es considerado uno de los 40 modelos más importantes en la historia de la gestión (Felicio et al., 2007). Este modelo inicial, tuvo su origen en una teoría desarrollada a fin de encontrar los mejores indicadores de la efectividad organizacional. Esta investigación se basó en el modelo y propuestas para investigar - El papel del líder en el logro de los centros públicos de la enseñanza básica y secundaria de Madeira - a través de los siguientes objetivos: - Analizar cómo la cultura de liderazgo se balancea entre la perspectiva de profesores y directores; - Aprender cómo el liderazgo influye en los resultados de la escuela desde la perspectiva de profesores y directores; - Comprobar si los maestros y los líderes tienen la misma opinión sobre el liderazgo y la cultura; Este estudio empírico fue dividido en dos partes y ha adoptado una metodología de investigación mixta - cualitativa y cuantitativa. En la primera parte, cuya metodología es cualitativa y descriptiva, la técnica - Focus Group, se aplico - a los especialistas en educación; - En la segunda parte utilizando un método cuantitativo y correlacional, se procedió a la aplicación de cuestionarios en forma de escala tipo Likert, con el fin de recoger las opiniones relacionadas con los temas. Se definió como la población objeto, a los profesores de la Región de Madeira y las respuestas obtenidas representan cerca del 18% (530) del total de profesores de la muestra (3000). - Tratamiento estadístico de estas variables, utilizando el software SPSS, a fin de establecer, más allá de la absoluta y relativa frecuencia, las correlaciones entre ellas para poner a prueba las hipótesis. En este estudio se utilizaron las siguientes herramientas: el Cuestionario Socio-profesional, el Cuestionario de Gestión por Competencias / liderazgo (adaptada por Felicio y otros 2007), Cultura Organizacional (Felicio 2007). A través de las siguientes hipótesis concluye que: Hipótesis 1 e 2 - El liderazgo según los lideres e los profesores, influencia la cultura; Desde la perspectiva de los profesores, como con los dirigentes, existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre los cuadrantes de la dirección y las dimensiones culturales. Por lo tanto, en la perspectiva tanto de los lideres como de los profesores, lo liderazgo influencia la cultura. Hipótesis 3 e 4 - El liderazgo influye en los resultados de la escuela desde la perspectiva de los profesores e los lideres; Sólo en auto de competencia - la comprensión y la comprensión de los demás, la influencia del nivel educativo en la perspectiva de los profesores. Todavía es en las escuelas con más bajos resultados donde más frecuentemente se ejerce este poder. Para los líderes, hay varias habilidades que influyen positivamente en el rendimiento escolar. De las nueve competencias que fueron encontradas, seis se encuentran en los objetivos "y " reglas por lo que deja claro que estas habilidades de liderazgo pueden influir en los resultados escolares. Hipótesis 5 - La perspectiva de los profesores se diferencia de la de los líderes en el liderazgo y la cultura Por este análisis llegamos a la conclusión de que: cuando se trata de habilidades de liderazgo, la perspectiva de los líderes y profesores es diferente en cada jurisdicción, a excepción de dos, mientras que en las restantes 22 habilidades se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En el plano cultural, la diferencia de opinión entre los profesores y los líderes es sólo en una orientación: Apoyo. Para las otras tres dimensiones Innovación, Objetivos y Normas las respuestas son similares. En consecuencia este trabajo pretende ser una contribución más para que la administración escolar, los líderes escolares, profesores y parceros puedan reflexionar y encontrar las mejores maneras de educar en nombre de nuestros estudiantes, la razón principal de su existencia.