Estrés, coping y autoeficacia en profesores de Madeira

  1. Teixeira Ferreira Capelo, Maria Regina
Zuzendaria:
  1. Carlos Guillén Gestoso Zuzendaria
  2. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Antonio Ares Parra Presidentea
  2. Antonio Gómez Sanabria Idazkaria
  3. Francisco José Santos Cesário Kidea
  4. Jorge Gómez Vallecillo Kidea
  5. Ester Ulloa Unanue Kidea
  6. David Almorza Gomar Kidea
  7. José A. Cordeiro Castro Kidea
Saila:
  1. Psicología

Mota: Tesia

Teseo: 300541 DIALNET

Laburpena

RESUMEN: Este estudio investiga el grado de incidencia de estrés laboral (Lazarus y Folkman, 1984; Jesús, 2005) en una muestra de profesores en la Educación Básica e Secundaria, oficiales, de la isla de Madeira, Portugal, mediante el estudio de las variables afrontamiento (Latack, 1986; Jesus & Pereira, 1994) y auto-eficacia (Bandura, 1997). Los encuestados fueron 765 docentes del 1º, 2º, 3º Ciclo de Educación Básica y Educación Secundaria. Para evaluar las variables de estudio, se utilizó el cuestionario sobre el estrés docente (Gomes, 2007), el Coping Job Scale de Latack (1986) adaptado por Jesus y Pereira (1994) y el cuestionario de autoeficacia del personal docente (Pedro, 2007). Los resultados obtenidos sugieren las siguientes conclusiones: la percepción de altos niveles de estrés en el trabajo (42% de los profesores); las fuentes de estrés más perturbadoras son la mala actitud de los estudiantes y las correspondientes medidas de intervención inadecuadas; los factores situacionales inherentes a el contenido funcional y la sobrecarga de trabajo están causando estrés y malestar en los profesores; los profesores se basan principalmente en las estrategias de control; los profesores revelan percepciones de autoeficacia alta (3,60); existe una asociación positiva entre la percepción de estrés en la enseñanza y las estrategias de control; existe una asociación entre la autoeficacia general y las estrategias de control; existe una asociación entre la percepción de autoeficácia general y el nivel global de estrés percibido; y se detectó varios diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas y profesionales. Este trabajo sugiere la capacidad predictiva de las dimensiones de la autoeficacia como variable moderadora cuando, al mismo tiempo, articula con el coping y las variables sociodemográficas y profesionales, en el estrés docente. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS: La tesis presentada, allá de la introducción y justificación del estudio, en primera parte abarca la revisión conceptual e histórica y la revisión de la literatura. La segunda parte se refiere al estudio empírico, nombradamente, los objectivos, las hipotesis, el procedimiento metodologico, los resultados y la discusión. Para finalizar se presentan las conclusiones. La tesis presentada refleja el trayecto a que ha obedecido el desarrollo del trabajo de investigación.