Los problemas aritméticos de estructura aditiva de dos operaciones en educación primaria

  1. García Romero, Concepción
Dirigida per:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Director
  2. Jaime Martínez Montero Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 24 de d’abril de 2009

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán President
  2. Miguel Angel Aballe Villero Secretari
  3. Purificación Rodríguez Marcos Vocal
  4. Manuel Deaño Deaño Vocal
  5. Carlos Martín Bravo Vocal
Departament:
  1. Psicología

Tipus: Tesi

Teseo: 218341 DIALNET

Resum

TRAS REALIZAR UN REPASO SOBRE LO MÁS RELEVANTE QUE LA INVESTIGACIÓN HA PUESTO DE MANIFIESTO RESPECTO A LOS PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESCOLARES DE UNA Y DE DOS OPERACIONES, SE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN PARA COMPROBAR LA EFECTIVIDIDAD DE UNA SECUENCIA [ QUE GRADÚA LA DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES, MEDIANTE UN DISEÑO QUASIEXPERIMENTAL CON MEDIDAS PRETEST Y POSTEST A GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO DE CONTROL. EL TRATAMIENTO EXPERIMENTAL CONSISTE EN OFRECER ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL PROFESORADO DE 30 A 6° DE UN CENTRO DE PRIMARIA PARA QUE TRABAJEN LOS PROBLEMAS EN CLASE CON DICHA SECUENCIA INSTRUCCIONAL. LOS RESULTADOS MUESTRAN GANANCIAS SIGNIFICATIVAS DEL GRUPO EXPERIMENTAL CON RESPECTO AL GRUPO DE CONTROL. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SON: 1. TRABAJAR CON EL ALUMNADO UNA SECUENCIA rNSTRUCCIONAL DE PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES QUE GRADÚE LAS DIFICULTADES, MEJORA LOS NIVELES DE EJECUCIÓN. ESTA MEJORA SE CONSTATA EN TRES ASPECTOS: MAYORES GANANCIAS: GLOBALMENTE, POR CURSOS Y EN TODOS LOS SECTORES DE POBLACIÓN, NO SÓLO ENTRE EL ALUMNADO MÁS HÁBIL; MAYOR GRADACIÓN ENTRE EL NIVEL DE ADQUTSICIÓN NULO Y DE DOMINIO; REDUCCIÓN DE ERRORES GLOBALES HACIA ERRORES MENORES O RESPUESTAS PARCIALMENTE CORRECTAS 2. LA DIFICULTAD DE UN PROBLEMA DE DOS OPERACIONES DEPENDE DE LA DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS DE UNA OPERACIÓN QUE LO COMPONEN 3. EN UN PROBLEMA DE DOS OPERACIONES LA VARIABLE DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS DE UNA OPERACIÓN QUE LO COMPONEN INTERACTÚA CON LA VARIABLE ESQUEMA SUEYACENTE (COMPARTIR EL TODO, JERÁRQUICO Y COMPARTIR UNA PARTE) 4. EL NÚMERO DE PROPOSICIONES RELACIONALES DE UN PROBLEMA DE DOS OPERACIONES INFLUYE EN SU DIFICULTAD: UN PROBLEMA CON DOS PROPOSICIONES RELACIONALES ES MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE UN PROBLEMA CON UNA SOLA PROPOSICIÓN RELACIONAL.