Validación de un modelo para medir la calidad asistencial en los hospitales

  1. IGNACIO GARCÍA, EMILIO F.
Dirigida por:
  1. José Almenara Barrios Director
  2. Manuel Galán Vallejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 08 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Guillermo Vázquez Mata Presidente/a
  2. María José Abellán Hervás Secretaria
  3. José Joaquín Mira Solves Vocal
  4. Fernando José López Fernández Vocal
  5. Pascasio Peña González Vocal
Departamento:
  1. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 291754 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

omo consecuencia de nuestra participación en diferentes proyectos de investigación relacionados con modelos de acreditación sanitario, decidimos continuar nuestras investigaciones en esta línea, presentando una tesis cuyas hipótesis es: Es posible construir operativamente una batería de indicadores relevantes y válidos para evaluar la calidad de los servicios prestados en centros hospitalarios. El objetivo general fue el de diseñar una herramienta para la evaluación de la calidad total en los servicios hospitalarios. Se efectuó un análisis de la literatura científica y un estudio pormenorizado de experiencia de evaluación realizadas siguiendo las directrices del modelo EFQM. Una vez concluida la fase anterior, se realizó un estudio basado en técnicas de investigación cualitativa mediante la participación de diferentes profesionales, gestores y pacientes, buscando consenso sobre los indicadores más representativos de la calidad hospitalaria, tomando como base los 9 elementos del modelo EFQM. En esta fase, la muestra de participantes fue conveniente al objeto de estudio y suficiente para recoger la información necesaria. En total, para la formación de los 18 grupos participaron un total de 112 profesionales de la salud y 15 pacientes. El diseño completo del modelo propuesto para medir la calidad en los centros hospitalarios se compone de 53 indicadores que fueron pilotados en hospitales Servicio Andaluz de Salud. Para cada uno de los indicadores se calcularon los intervalos de confianza correspondientes para niveles de confianza del 95 % utilizando para ellos las formulas anteriormente descritas. El objetivo final del trabajo fue determinar diferencias por hospitales en cuanto a los indicadores de calidad que se dan en ellos y comprobar con ello la validez del modelo. Para ello hemos utilizado técnicas de análisis mutivariantes, concretamente, el Análisis de Componentes Principales (ACP). Los resultados de los indicadores de liderazgo, personas, recursos, procesos, política y estrategia, satisfacción y resultados clave ponen de manifiesto innumerables oportunidades de mejora en relación con la calidad de los servicios hospitalarios. Como conclusión general del estudio se pone de manifiesto que la estructura de nueve criterios, base del modelo original de la EFQM, es un marco de trabajo oportuno y válido para aordar estrategias de calidad en los centros sanitarios ya que sobre ellos se pueden agrupar todos los elementos relacionados con la gestión de la calidad en una organización.