Influencia del contenido de emisiones de Nox en el rendimiento de la combustión en motores diesel marinos

  1. DURÁN GRADOS, CRISTINA VANESA
Dirigida por:
  1. Juan Moreno Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Diego Sales Márquez Presidente
  2. Ismael Rodríguez Maestre Secretario
  3. Antonio José Fraidias Becerra Vocal
  4. Vicente Macián Martínez Vocal
  5. Jose Luis Ovelleiro Narvión Vocal
Departamento:
  1. Máquinas y Motores Térmicos

Tipo: Tesis

Teseo: 291468 DIALNET

Resumen

Las emisiones procedentes de los escapes de los motores Diesel marinos están sufriendo un incremento importante en el transporte marítimo a nivel mundial de manera que, en zonas donde existe un tráfico continuo de buques y según predicciones hechas públicas por la Administración Marítima de Estados Unidos (MARAD), pueden llegar a duplicarse en la próxima década si no se toman más medidas de control. Parece necesario un análisi urgente de la situación al objeto de realizar estudios de reducción de los productos contaminantes en el aire, por dos razones fundamentales. Por un lado y como norma general, las emisiones procedentes de los motores que intervienen tanto en el transporte rodado como los estacionarios, están perfectamente regulados por Ley y, por tanto, controlados. Sin embargo, la contaminación atmosférica procedente de instalaciones marítimas han sido las últimas en ser reguladas y se puede afirmar casi con total seguridad que actualmente están incontroladas. Por otro lado, en instalaciones marinas, no existen métodos de control de emisiones de Nox adiferencia de los empleados para la medición de contaminantes procedentes de instalaciones terrestres los cuales se encuentran suficientemente desarrollados. Cuando el motor está operando se producen situaciones de par resistente que probablemente no coincidan nunca con las de los ciclos de prueba a los que fue sometido el motor en banco. Además, cuando los motores van adquiriendo horas de funcionamiento existen posibilidades de desajustes en su sistema de inyección que modifican significativamente los porcentajes de emisiones. Tras las medidas de emisiones reflejadas en este trabajo de tesis y que han sido efectuadas a bordo de buques, se ha podido comprobar la influencia que tiene el estado de conservación de los motores sobre el contenido de emisione, fundamentalmente de Nox. No obstante, en este trabajo no se trrata de analizar los métodos de medición sino de utilizar los resultados de estas mediciones para analizar el estado de la combustión en los motores, en concreto sobre los que se han efectuado las medidas. De esta manera, ha quedado suficientemente demostrado que las medidas de emisiones de un motor pueden servir como indicador del estado de otras variables de operación del propio motor, concretamente de todas las que componen el sistema de inyección.