Dominio morfosintáctico de los estudiantes de educación primaria y educación secundaria en el marco de la provincia de Cádiz. Estudio de sus variables sociolingüísticas
- Rafael Jiménez Fernández Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 11 July 2006
- Pedro Carbonero Cano Chair
- Teresa G. Sibón Macarro Secretary
- Francisco Galera Noguera Committee member
- Josefina Prado Aragonés Committee member
- Aurora María Salvador Rosa Committee member
Type: Thesis
Abstract
Tras un análisis descriptivo de los objetivos que persigue la Reforma Eduativa se ha realizado un estudio empírico de la situación de los alumnos de educación obligatoria en el marco geográfico de la provincia de Cádiz, principalmente en los núcleos de población más importantes (Bahía de Cádiz y de Algeciras). El estudio se ha llevado a cabo en los cursos de 6º de Educación Primaria y en 4º de Educación Secundaria, años en donde se concluyen ciclos escolares y en los que se ha estudiado la evolución de la adquisición del lenguaje por parte de los alumnos. La metodología se ha desarrollado mediante dos tipos de pruebas: una de producción oracional, de carácter abierto, y otra de comprensión de fenómenos lingüísticos, de carácter cerrado. Tras estas pruebas se ha pasado al estudio sociolingüístico respecto a la adquisición y dominio de los objetivos gramaticales de nivel morfosintáctico de Lengua Española en la educación obligatoria. La variables de estudio han sido el sexo, la edad, el tipo de centro educativo, el nivel de instrucción académico y profesional de los padres y madres de los alumnos encuestados.