Mejoras en los procedimientos de fabricacion, montaje y tratamiento de circuitos oleohidraulicos en maquinaria maritima

  1. LANDROGUEZ ESTEVEZ, JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio José Fraidias Becerra Director/a
  2. Daniel García Gómez de Barreda Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de julio de 2005

Tribunal:
  1. José Manuel González Madrigal Presidente/a
  2. Rafael Benítez Domínguez Secretario/a
  3. Ángel Rodríguez Fernández Vocal
  4. Germán de Melo Rodríguez Vocal
  5. Rafael Rodríguez Valero Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 293420 DIALNET

Resumen

La Tesis referenciada anteriormente ha sido una aportación de mejora al proceso de construcción de buques, actuando sobre los procedimientos e instrucciones de trabajo actuales con objeto de mejorar los procesos de fabricación y montaje de tuberías de acero al carbono, así como los correspondientes a la fabricación y montaje de las tuberías de cierre de los circuitos oleohidráulicos, teniendo siempre en cuenta los parámetros de plazo, coste, calidad, la reducción de riesgos en materia de prevención laboral y el impacto medio ambiental. Este trabajo será realizado sobre el Departamento de Cámara de Máquinas, aunque será de aplicación al resto de las zonas del buque donde proceda. Hemos actuado sobre el procedimiento de limpieza química de tuberías, cambiando los productos a utilizar y el momento de realización del mismo, se han expuesto las incidencias que este cambio ha producido sobre los procedimientos de fabricación y montaje de tuberías de acero al carbono y tuberías de cierre, así como las mejoras obtenidas con el nuevo procedimiento sobre la reducción de riesgos en materia de prevención laboral y la minimización del impacto medio ambiental conseguido en el proceso completo de la construcción de un buque. El empleo de nuevos materiales basado en uniones flexibles para la unión de los tubos, así como tuberías flexibles en el proceso de fabricación y montaje de tuberías de cierre, han dado como resultado el cambio del mencionado procedimiento. La incidencia de los nuevos materiales a utilizar se ha analizado para los diferentes tipos de tubo de cierre, tanto para los tubos emplantillados, en obra, por largo y los del tipo "R". Como resumen y conclusiones de esta tesis queda totalmente claro, según los estudios teóricos y prácticos realizados, las mejoras obtenidas en el proceso de fabricación y montaje de tuberías de acero al carbono, así como las mejoras sobre el proceso de fabricación y montaje de tuberías de cierre, desglosadas en los parámetros definidos en las hipótesis: plazo, coste, calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente.