La literatura en la enseñanza del "alemán como segunda lengua extranjera". Aplicación sistemática de la literatura en niveles iniciales de adquisición

  1. Zayas Martínez, Francisco
Dirigida por:
  1. Anton Haidl Dietlmeier Director
  2. Michael Pfeiffer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
  2. José Luis Guijarro Morales Secretario/a
  3. Christoph Ehlers Vocal
  4. Manuel Maldonado Alemán Vocal
  5. Olga Esteve Ruescas Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 86959 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Este trabajo propone fórmulas metodológicas para el aprovechamiento de la literatura alemana en la enseñanza universitaria del alemán como lengua extranjera. La aplicación práctica que respalda las argumentaciones centrales está, por tanto, concebida desde las especificaciones concretas que se desprenden de esta particular circunstancia, es decir, no se trata sólo de considerar las implicaciones a que, en términos generales, está sujeta la enseñanza de adultos, sino de observar también el perfil psicológico e intelectual de este tipo de público (experiencia anterior en el aprendizaje de idiomas, expectativas, hábitos de aprendizaje autónomo, etc.). Por otra parte, dicha aplicación práctica de la literatura en lengua alemana pretende ser sistemática, tal y como se indica en el título, y no, o no sólo, un recurso didáctico novedoso destinado a dinamizar puntualmente la enseñanza del alemán o de cualquiera de sus facetas (las destrezas lectoras, determinados aspectos gramaticales, o cuestiones culturales de trascendencia...). El planteamiento teórico de partida recoge los presupuestos didácticos y metodológicos sobre Adquisición en el Aula que, en su día, propusiera el Dr. A. Haidl en la obra Aportaciones a la teoría de la adquisición del alemán para universitarios españoles (1990), si bien incorporar a ellos los avances teóricos que desde la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986) se hacen en el terrerno de la interacción comunicativa y el procesamiento de la información. El último nivel de concreción, ya en la segunda parte de este trabajo, lo marca la propuesta de unidades didácticas específicas, su descripción y su análisis, respondiendo con ellos a cuestiones básicas sobre la secuenciación de contenidos y los objetivos generales a que están orientadas, a saber: la contextualización, la comprensión, el análisis y la interpretación. El bloque de Anexos que incorpora, por