Escuelas y colegios. La enseñanza en el Puerto de Santa María en el siglo XIX

  1. GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. M. Gloria Espigado Tocino Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Viñao Frago Presidente/a
  2. Diego Caro Cancela Secretario
  3. Manuel Hijano del Río Vocal
  4. Alberto Ramos Santana Vocal
  5. Consuelo Flecha García Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 293176 DIALNET

Resumen

La ciudad de El Puerto de Santa María, enclavada en la Bahía de Cádiz, supone el prototipo de las ciudades costeras del sur durante el período histórico del siglo XIX. Su vinculación al comercio vinícola con Inglaterra, la presencia de comerciantes extranjeros, los avatares de los grandes sucesos políticos de comienzo de la centuria, así ccmo el ambiente liberal vinculado a la capital de la provincia, la convierten en un elemento importante para el estudio de las mentalidades y prácticas discursivas de la sociedad decimonónica. A lo largo de este trabajo se analizan los condicionantes estructurales de la enseñanza como los edificios de los centros públicos así como los elementos curriculares necesarios para la práctica de la educación. Unos centros ubicados en edificios de conventos procedentes de la Desamortización y que no reunían las condiciones mínimas para la instrucción. Por el contrario, la burguesía portuense sí va a facilitar el acceso de sus hijos a unos centros mejor acondicionados y así ayudan a levantar el colegio de los Jesuitas que llegaría a ser el más importante de la Andalucía Occidental. La situación de los profesores poco distaba de la generalidad de sus compañeros del país. Vigilados en sus actividades políticas y sociales, muchos de ellos sufrieron persecución por estas razones, acusados de pertenecer a corrientes republicanas o cantonalistas. Quizás lo que les diferenció de la mayoría del país fue la puntualidad con que siempre cobraron sus emolumentos, práctica que el Ayuntamiento siempre procuró mantener. Los alumnos sufrían situaciones de abandono y absentismo escolar, determinando un alto porcentaje de analfabetismo en la ciudad, sobre todo en los barrios ocupados por campesinos y obreros empleados en el sector primario. La presencia de escuelas protestantes en la ciudad despertó la conciencia de los sectores burgueses católicos que empiezan a llamar en la segunda mitad del siglo a diversas órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza de niñas, provocando un vuelco positivo en la escolarización de las mismas. Igualmente abren escuelas para niños en un intento de atajar la presencia de los protestantes. Este proceso, bajo el influjo de la Restauración, llevó a hacer mayoritaria la enseñanza privada en la localidad con el consiguiente abandono de la enseñanza pública. La práctica discursiva de la burguesía portuense en los diversos aspectos de la enseñanza como los maestros y maestras, el aprovechamiento del alumnado, las competencias en el nombramiento de profesores y profesoras, su control a través de la Junta Local de enseñanza, nos presentan una sociedad claramente estructurada en clases. Una sociedad desde el principio de diferenciación será llevado a las aulas con todas sus consecuencias. Una sociedad donde el principio de diferenciación será levado a las aulas con todas sus consecuencias. Aulas que no eran más que el reflejo de la sociedad en la que estaban inmersa.