Métodos acelerados de bajo impacto medioambiental para el desarrollo de capas de protección frente a la corrosión de aleaciones de aluminio

  1. CANO IGLESIAS, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Manuel Bethencourt Núñez Director
  2. Mariano Marcos Bárcena Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Carlos Muller Jevenois Presidente/a
  2. José Juan Calvino Gámez Secretario
  3. Mario G. S. Ferreira da Silva Vocal
  4. Ignacio Manuel García Diego Vocal
  5. Juan J. de Damborenea González Vocal
Departamento:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Tipo: Tesis

Teseo: 292872 DIALNET

Resumen

Desde hace algunos años, el grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz tiene abierta una línea de investigación en la que se estudian tratamientos anticorrosivos no contaminantes como alternativas a los clásicos basados en cromatos. Los resultados obtenidos en esta línea ponen de manifiesto la capacidad de las sales lantánidas para actuar como inhibidores de la corrosión de aleaciones de alumnio en disoluciones de NaCl 0.59 M. La presente Tesis Doctoral se enmarca dentro de esta línea de investigación y tiene como objetivo fundamental el diseño de sistemas de protección frente a la corrosión de aleaciones de aluminio, que sean viables industrialmente y que contemplen la incorporación de las sales lantánidas, concretamente las basadas en cerio. Dichos sistemas se han aplicado sobre las aleaciones AA 2017 (Al-Cu), AA 5083 (Al-Mg-Si) y AA 7050 (Al-Zn). Los tratamientos diseñados han consistido en la inmersión de las muestras de aluminio en disoluciones de Ce(III) activadas térmicamente. El resultado ha sido el desarrollo de una capa mixta sobre la superficie de una muestra. Dicha capa está formada por islas de alto contenido en cerio depositadas sobre los compuestos intermetálicos de carácter catódico de la aleación y por una película de óxido/hidróxido de alumnio que cubre la matríz metálica. En general, los resultados óptimos para cada aleación requieren el empleo de temperaturas del orden de 363 K en tiempos aceptables para la industria. Los tratamientos anteriores se han mejorado desde el punto de vista del rendimiento industrial mediante la adición de pequeñas cantidades de H2O2 y la reducción en 50K de la temperatura de los baños.