Presencia de la cultura popular y folclore infantil en la narrativa de Agatha Christie

  1. CANCELAS OUVIÑA, LUCÍA PILAR
Supervised by:
  1. Carmen García Surrallés Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 March 2004

Committee:
  1. Pascuala Morote Magán Chair
  2. Leonor Acosta Bustamante Secretary
  3. Carmen Fernández Martín Committee member
  4. Fernando Trujillo Sáez Committee member
  5. Celia Vázquez García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100521 DIALNET

Abstract

El objeto de esta Tesis es investigar la presencia del Folclore Infantil y la Cultura Popular en las novelas policíacas de Agatha Christie y averiguar si parte de su éxito radica en la inteligencia utilización que hace de estos recursos narrativos. Comenzamos con la Fundamentación Teórica del trabajo en la que tratamos: su vida y obra; características del género policíaco y los dos aspectos analizados en su producción (Folclore Infantil y Cultura Popular), que conforman el asentamiento científico donde se ancla todo este estudio. Delimitamos un Corpus formado por veintiséis obras donde se integran muestras del Folclore Infantil y, en concreto, de la Lírica Infantil de Tradición Oral anglosajon (Nursey Rhymes, School Rhymes y Games Rhymes) para, posteriormente, analizar la función y utilización de estos hipotextos en sus novelas. El segundo grupo del Corpus (seis novelas) lo dedicamos al estudio de la Cultura Popular focalizando nuestro interés en las fiestas tradicionales del calendario anglosajón: April Fool's Day, Harvest Festival, Hallowe'en, Guy Fawkes Night, y Christmas. Los datos que arrojaron los estudios pormenorizados de las 32 obras del Corpus fueron examinados atendiendo a los postulados de la Teoría de la Recepción, el Método Biográfico y la Teoría de los Sistemas. Asimismo, presentamos las soluciones que ofrecen algunos traductores cuando adaptan al español estas muestras del Folclore Infantil Anglosajón. Grosso modo, algunas de las conclusiones a las que llegamos son: * Utiliza estos elementos, en particular las Nursery Rhymes, buscando una "identidad literaria" para conferir a sus novelas un estilo único y personal que la distinga dentro de la legión de escritores policíacos de su época. * Siente gran atracción por el Folclore Infantil y la Cultura Popular por la influencia de su entorno, educación y de otros autores neopopularizantes que integraron estos hipotextos en sus obras.