Revisión del razonamiento condicional a partir de la tarea de selección

  1. LÓPEZ ASTORGA, MIGUEL
Supervised by:
  1. Antonio Frías Delgado Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 March 2004

Committee:
  1. Antonio Godoy Ávila Chair
  2. José Cándido Martín Fernández Secretary
  3. Francisco Vázquez García Committee member
  4. Luis Fariñas del Cerro Committee member
  5. María Pilar Cobos Alvarez Committee member
Department:
  1. Historia, Geografía y Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 100556 DIALNET

Abstract

En este trabajo se realiza un análisis del razonamiento condicional. Para ello, el autor utiliza un famoso y controvertido ejercicio: la tarea de slección de las cuatro tarjetas de Peter Wason. El interés de esta tarea radica en que, habitualmente, sujetos experimentales adultos con capacidades intelectuales normales (e, incluso, en muchas ocasiones, con formación universitaria) no consiguen ejecutar correctamente este sencillo problema lógico. Son bastantes las teorías que han surgido desde 1.966, año en el que Peter Wason presentó su versión original de la tarea, hasta el momento presente, con el deseo de explicar los anómalos resultados que se observan casi siempre que se le propone la prueba a un grupo de sujetos. El autor analiza y examina la mayor parte de estos enfoques teóricos y llega, a partir de tal viaje intelectual y de experimentos ideados por él mismo, al convencimiento de que algunos de esos planteamientos no son necesariamente incompatibles, ya que, entre ellos, pueden establecerse puntos de encuentro. Sin embargo, el hallazgo fundamental de este trabajo hace referencia a la influencia que, en las actividades lógicas y racionales, puede ejercer todo el conjunto de experiencias educacionales, vivenciales, emotivas, ..que envuelve a los historiales personales de los individuos. Así, el autor introduce la expresión "contexto mental" con la intención de sintetizar tales factores que, procedentes de la casuística propia de cada sujeto, se ven implicados en el razonamiento humano. Se intenta demostrar, igualmente, que, con frecuencia, los participantes en los experimentos construyen representaciones mentales muy alejadas de las expresiones literales de los ejercicios y que, por esta razón, cuando el escenario crado en la tarea lo permite, pueden transformar, incluso sin ser conscientes de ello, problemas de razonamiento-acerca en actividades de razonamiento-desde (i.e., pueden interpretar relgas descriptivas com