Variables educacionales y estrés laboral, un estudio de incidencia en profesorado público de enseñanza secundaria en la ciudad de Cádiz

  1. AYUSO MARENTE JOSÉ ANTONIO
Supervised by:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 July 2004

Committee:
  1. José María León Rubio Chair
  2. Ángel Marcilla Fernández Secretary
  3. David Almorza Gomar Committee member
  4. Silvia Medina-Anzano Committee member
  5. Antonio Gómez Sanabria Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 100594 DIALNET

Abstract

Se presenta un trabajo de investigación, dentro del contexto de "Profesionales asistenciales", donde estudiamos el estrés laboral en su fase más avanzada y más concretamente los síndromes de burnout (Profesional quemado) y Mobbing (Acoso moral en trabajo). Comenzamos realizando una revisión conceptual de los términos estrés laboral, burnout y mobbing, seguidamente se proponen los diversos modelos explicativos y teorías que conforman el marco teórico de estos síndromes de estrés. El objetivo general es determinar nivel de constructo estrés laboral en una muestra de profesores de educación secundaria en centros públicos de la Ciudad de Cádiz, a través del estudio de incidencia de determinadas variables específicas (Burnout y Mobbing). La metodología utilizada es descriptiva (Selección y Descripción), la muestra está compuesta por los profesores de educación secundaria de los nueve institutos públicos de la Ciudad de Cádiz y el instrumento utilizado consiste en un protocolo de recogida de información autoadministrado que consta de: 1,- Registro de variables personales y de condiciones de trabajo. 2,- Inventario de Burnout de Maslach (MBI). 3,- Inventario de terror psicológico de Leymann (LIPT). 4,- Una hoja en blanco para sugerencias. Para la exposición y análisis de resultados se realiza una descripción de las subdimensiones del MBI, un estudio de normalidad de dichas variables psicológicas, su estrategia correlacional (Pearson), la ordenación de las fases progresivas de Burnout, La realización de tablas de contingencia (Crosstab) y la descripción y clasificación de los indicadores de Mobbing. Seguidamente se expone la discusión de los resultados obtenidos y se presentan las oportunas conclusiones: 1,- Alta incidencia de Burnout (48,93% de la muestra). 2,- No se detecta una alta presencia de indicadores de Mobbing (20% de la muestra responde alguna afirmación del LIPT). 3,- Relación s