El mantenimiento de un buque ferry. Una propuesta para mejorar su gestión

  1. MÁRQUEZ DÍAZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Antonio José Fraidias Becerra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Germán de Melo Rodríguez Presidente/a
  2. Rafael Benítez Domínguez Secretario/a
  3. Ángel Rodríguez Fernández Vocal
  4. Rafael Rodríguez Valero Vocal
  5. J. López Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100593 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta Tesis es establecer un nuevo método de gestión del mantenimiento en buque tipo ferry, que puede hacerse extensivo a cualquier otro tipo de instalación marina a flote, basándonos en dos programas informáticos modernos de mantenimiento (Kockumation y Eolo), actualmente en servicio en el buque objeto de estudio. Este nuevo método propuesto deberá ajustarse lo más posible a las nuevas técnicas TPM (Total Productive Maintenance), RCM (Reliability Centered Maintenance) y FMEA (Failure Mode and Ef-fects Analysis), lo que esperamos puede llevar a un aumento de la fiabilidad y disponibilidad de las ins-talaciones, disminución de paradas por fallos y averías, reducción de la probabilidad de las mismas, incremento de la seguridad de la vida humana a bordo del buque, así como una influencia positiva en la prevención de accidentes marítimos. Todo ello constituye el objetivo fundamental de esta tesis, ya que los modernos sistemas de producción están basados principalmente en la competitividad del mercado, la calidad asegurada y el mantenimiento productivo. El alto grado de automatización introducido en las modernas instalaciones dificultad la diagno-sis y reparación de las averías. Por ello se necesita disponer de medios humanos y materiales que encarecen enormemente la conservación. El coste del manteimiento tiene un peso muy importante y, a diferencia de las materias primas, es susceptible de ser reducido. Por otro lado, el valor tan elevado de la inversión de capital en estas instalaciones obliga a que sea necesario mantenerlas en operación durante largos períodos de tiempo para hacerlas renta-bles. El tema propuesto en la memoria, optimar una gestión de mantenimiento que de momento da resultados positivos, es un problema complejo por la variedad de circunstancias intrínsecas que confluyen en elmedio, tales como carga del buque, estado de la mar, condiciones climáticas, etc., además de las de-r