Edema pulmonar de causa cardíacarelación entre la mecánica respiratoria y la presión arterial de anhídrido carbónico

  1. GIL CANO, ANSELMO
Supervised by:
  1. Francisco Gómez Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 March 2004

Committee:
  1. Jose Fajardo Galvez Chair
  2. Juan Bosco López Sáez Secretary
  3. Jose Luis García de Onís Montero Committee member
  4. Julián Gil Cebrián Committee member
  5. Enrique Fernández Mondéjar Committee member
Department:
  1. Medicina

Type: Thesis

Teseo: 100584 DIALNET

Abstract

OBJETIVOS 1,- Investigar la mecánica respiratoria y los trastornos del intercambio gaseoso en un grupo de enfermos con edema pulmonar de causa cardíaca. 2,- Conocer si existe relación entre las cifras de presión arterial de anhídrido carbónico y las alteraciones de la mecánica respiratoria. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio prospectivo, observaiconal, de carácter transversal y comparativo en el que se incluyeron de forma consecutiva a aquellos enfermos con diagnóstico de edema pulmonar de causa cardíaca que precisaron ventilación mecánica urgente. En cada enfermos se realizó estudio de mecánica pulmonar mediante la técnica de la oclusión transitoria de la vía aérea con flujo constante y del intercambio gaseoso mediante gasometrías arteriales repetidas. RESULTADOS Durante un período de 22 meses se incluyeron 54 enfermos en los que se investigó la mecánica respiratoria y el intercambio gaseoso. El 60% mostró insuficiencia respiratoria de tipo hiercápnica, siendo característico de este grupo una alteración mayor en las medidas de mecánica pulmonar relacionadas con la obstrucción al flujo aéreo y como consecuencia en el trabajo respiratorio. Encontramos una buena relación entre presión arterial de anhídrico carbónico y aquellas medidas de mecánica respiratorias que reflejan la obstrucción al flujo aéreo. CONCLUSIONES Este estudio demuestra que en los enfermos con edema pulmonar cardiogénico la insuficiencia respiratoria de tipo hipercápnica está relacionada con la severidad de la obstrucción al flujo aéreo y la magnitud del trabajo respiratorio.