Estudio de las variables relacionadas con el estrés en la operación del paso del Estrecho

  1. GOMEZ VALLECILLO JORGE LUIS
Dirigée par:
  1. Carlos Guillén Gestoso Directeur

Université de défendre: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 07 mars 2003

Jury:
  1. José María León Rubio President
  2. Rocío Guil Bozal Secrétaire
  3. Fernando Fernández Palacín Rapporteur
  4. Antonio Gómez Sanabria Rapporteur
  5. Francisco Javier Gala León Rapporteur
Département:
  1. Psicología

Type: Thèses

Teseo: 93347 DIALNET lock_openRODIN editor

Résumé

Retenciones que duran horas (días en el peor de los casos) se han producido cada verano, desde los años 50, en el Puerto de Algeciras durante la denominada Operación Paso del Estrecho (emigrantes magrebíes que se desplazan masivamente desde Europa a sus países de origen). El cuello de botella que supone el Estrecho de Gibraltar ha obligado habitualmente a largas esperas que, hasta el momento no habían sido objeto de investigación de la Psicología. El presente estudio pretende cubrir este vacío. Nuestro objetivo, básicamente descriptivo, ha sido identificar y categorizar: A,- Conjuntos estimulares existentes en el recinto portuario relacionados con el malestar de los usuarios. B,- Esquemas cognitivos asociados a reacciones de estrés durante la espera. C,- Patrones conductuales de afrontamiento desarrollados por los viajeros. Basándonos en la Teoría de Campo y con una aproximación transacional, hemos aplicado técnicas cualitativas (observacionales) y cuantitativas (comparativas), ampliando así los datos obtenidos al integrar ambas aproximaciones metodológicas. Nuestro resultados nos llevan a concluir que (respecto a las variables físicas) la información es el instrumento más potente en manos del gestor de las esperas; respecto a las variables cognitivas, la percepción de justicia en el turno se ha mostrado como la más influyente en las reacciones de estrés asociada a la espera portuaria; los patrones de afrontamiento observados se asocian a variables mediadores ambientales y cognitivas descritos en el estudio.