Etnografía de un centro de salud

  1. BERNALTE BENAZET, ALVARO
Zuzendaria:
  1. Pedro Nogueroles Alonso de la Sierra Zuzendaria
  2. Manuel Costa Alonso Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Juan A. Zafra Mezcua Presidentea
  2. Francisco Herrera Rodríguez Idazkaria
  3. Miguel Angel Ruiz Jiménez Kidea
  4. Antonio Burgos Ojeda Kidea
  5. Ramon Hernández Oter Kidea
Saila:
  1. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Mota: Tesia

Teseo: 93370 DIALNET

Laburpena

Para nosotros desde la observación y la experiencia, consideramos que la relación (médico-paciente) está produciendo cada día más insatisfacción a los clientes, y también a los médicos, y por lo tanto puede y debe mejorarse; y para ello la hemos estudiado: observando de forma participativa, es decir haciéndose el etnógrafo visible, en la interacción; analizando la comunicación entre los actores; estudiando un producto de la misma, como es la Historia de Atención Primaria; pulsando la vivencia de la interacción en los actores; y verificando la influencia de los contextos, grupal e institucional. Este estudio no ha pretendido vovler a tejer redes explicativas sobre unas realidades más que estudiadas, como son las instituciones cerradas (hospitales y psiquiátricos), sino introducir a los etnógrafos en un escalón asistencial previo, que desde finales de los años 70 está siendo promovido y potenciado por la Organización Mundial de la Salud estamos hablando de la atención Primaria de Salud (APS), que en nuestro país ha sustituido a partir del primer Ilustro de los 80 a la Atención Primaria Médica. Lo que hemos pretendido estudiar, no es un sistema ritual integrado, como sería por ejemplo "el hospital" al que conceptualizamos de institución total ni "el centro de salud" como institución; sino un ritual de lo cotidiano, la consulta médica, dentro de la APS; al hilo de lo anterior, nos ha preocupado la consideración que se brinda al discurso del cliente, que es fundamental para conseguir una atención que podríamos denominar correcta, formalmente hablando. Esta interacción no es otra que la del especialista de la curación por excelencia -el médico- y el paciente, relación que parece ser la piedra angular d enuestro sistema de respuesta a la enfermedad, y que en ésta revisión pretendemos analizar y aportar sugerencias para su mejora.