La trayectoria novelistica de Carmen Martin Gaite (1925-2000)

  1. JURADO MORALES, JOSÉ
Dirixida por:
  1. Manuel José Ramos Ortega Director
  2. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidente/a
  2. María Jesús Ruiz Fernández Secretaria
  3. Gregorio Torres Nebrera Vogal
  4. Emma Martinell Gifre Vogal
  5. Virtudes Atero Burgos Vogal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tese

Teseo: 81142 DIALNET

Resumo

La presente tesis estudia las novelas escritas por la salmantina Carmen Martin Gaite (1925-2000), desde la inicial "Entre visillos"(1958) a la postuma "Los parentescos"(2001), en un intento de ofrecer una vision de conjunto sobre toda su trayectoria. Para tal proposito se parte de la premisa de considerar cronologicamente su obra, de modo que los resultados obtenidos quedan dispuestos en tres grandes bloques. Uno dedicado a sus novelas de la posguerra (Entre visillos y Ritmo lento), cuyos personajes y conflictos tematicos estan sensiblemente determinados por el ambiente vivido bajo el franquismo. Otro dedicado a la novelas escritas en plena transicion politica de los años setenta (Retahilas, Fragmentos de interior, y El cuarto de atrás), en las que sobresalen la mirada analitica del reciente pasado historico español, la defensa del dialogo entre los seres humanos y busqueda de nuevos modos de narrar. Por ultimo, un tercer bloque dedicado a las novelas escritas ya en plena democracia, donde a su vez es perceptible una doble tendencia: novelas de raiz tradicional (Caperucita en Manhattan y la Reina de las Nieves) y novelas de tono intimista y lirico (Nubosidad variable, lo raro es vivir, Irse de casa y Los parentescos). Cada uno de estos tres bloques estan estructurados de un mismo modo, con consierados sobre su vida, el marco socio-historico, el contexto literario y el tipo de lector en cada momento, a fin de ver como todo ello determina, de una parte, los mundos de ficcion creados, es decir, la eleccion de los temas y la configuracion de los personajes, y de otra parte, los aspectos narratologicos, es decir, la conformacion de la voz narrativa. La idea que vertebra toda la tesis y a cuya demostracion se llega en las conclusiones de la misma es la existencia de un hilo esencial que da sentido y coherencia a la trayectoria humana y literaria de la escritora: la busqueda que sus personajes de ficcion, y por ende ella misma, llevan a cabo de