Litiasis biliar en la infancia. Microestructura e infeccion"

  1. GARRIDO MARTINEZ DE SALAZAR, FELIPE
Zuzendaria:
  1. Felipe Garrido García Zuzendaria
  2. Manuel Antonio Caballero López-Lendínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2000(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Juan Bartual Pastor Presidentea
  2. Joaquín Ortiz Tardío Idazkaria
  3. Fernando Saénz López de Rueda Kidea
  4. Rafael Jiménez Garay Kidea
  5. Francisco Calvo Torrecillas Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Tierra

Mota: Tesia

Teseo: 75082 DIALNET

Laburpena

Se hace una introducción de varios capítulos que recogen la situación actual de la litiasis en las edades infantiles, a lo largo de los periodos fetal, neonatal y la infancia, con una consideración especial para la pseudolitiasis. Con esta introducción recoge los datos de la lietratura referidos al tema de estudio, si bien casi siempre referidos a la edad adulta, por falta de datos en el niño. Se plantea unos objetivos dirigidos a estudiar la litiasis infantil, por considerar que la edad y las diferencias metabólicas y alimenticias podían determinar diferencias con relación al adulto. El conocimiento y experiencia de una serie de técnicas de investigación le llevan a centrarse en el estudio de la ñmicroestructura e infección de la litiasis biliar en este grupo de pacientes. Para ello utiliza las técnicas de difracción de Rayos X, la microscopía electrónica de barrido, el analisis por dispersión de energía de rayos X y la espectrometría de absorción y emisión atómica. Todos estos datos deben conducir a un mejor conocimiento de la litogénesis en estas edades y sobre todo aportar elementios que permitan la búsqueda de fórmulas de disolución química o física o bien la profilaxisde su formación. Hace una recogida pormenorizada de los resultados obtenidos con las técnicas de estudio, un buen tratamiento cienrífico de los mismos, apoyados en una gamnífica iconografía y extensa bibliofrafía. Las conclusiones son numerosas y reflejan las respuesta de unos resultados al planteamiento que hace al principio.