Regimen jurídico de la prestación de servicios públicos en derecho romano

  1. PENDON MELENDEN, ESTHER
Dirigida per:
  1. Antonio Fernández de Buján Fernández Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de de març de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Ortega Carrillo de Albornoz President/a
  2. María M. Benítez López Secretari/ària
  3. María del Carmen García Vázquez Vocal
  4. Esteban Varela Mateos Vocal
  5. Juan Miguel Alburquerque Sacristán Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 75031 DIALNET

Resum

La tesis aborda el examen de algunas de las actividades consideradas tradicionalmente de utilidad pública. Para ello el análisis comienza en el periodo republicano, analizando las entidades prestatarias de dichos servicios públicos que no son otras que las Sociedades de Publicanos. En la tesis se estudia el origen, las diferentes denominaciones, la personalidad jurídica, la composición interna, las relaciones con terceros, así como las diferentes funciones y trabajos llevados a cabo por dichas sociedades. Para ello se analizan no sólo autores clásicos como Cicerón, Plutarco, etc., sino que además se examina la doctrina moderna que con mayor detenimiento se ha planteado algunas de las cuestiones que más directamente afectan a las Sociedades de Publicanos. La segunda parte del estudio se detiene fundamentamente en el periodo que abarca desde el Principado hasta la época Imperial romana. En este periodo, las entidades de carácter privado encargadas de llevar a cabo los servicos de pública utilidad son mayoritariamente las corporaciones de artesanos o trabajadores profesionales quienes pactan con el Estado para proporcionar a los particulares servicios públicos. Para ello se estudia en profundidad el modo en que, a partir del siglo tercero de nuestra era y motivado fundamentalmente por la profunda crisis que Roma sufre, las entidades que hasta aquel momento desempeñaron actividades en el sector público de un modo libre y voluntario a cambio de sustanciosas retribuciones, son obligados a trabajar forzosamente al servicio de la burocracia imperial. En este proceso existen algunas etapas claramente difereciadas. En primer lugar, el Estado deja de ofrecer ventajas fiscales a las corporaciones y obliga a que todo y cada uno de los miembros de los colegios trabajen forzosamente para los órganos públicos. En segundo lugar, se afectan los bienes que antes habían pertenecido a los particulares a la utilidad pública. En tercer luga