Adaptabilidad social en niños de cuatro y cinco añosUn estudio piloto
- Paloma Braza Lloret Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 18 January 1999
- José Ignacio Navarro Guzmán Chair
- Gregorio Rodríguez Gómez Secretary
- Rocío Guil Bozal Committee member
- Julio Antonio Garcia Gonzalez de Pienda Committee member
- María del Carmen Moreno Rodríguez Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis doctoral "Adaptabilidad Social en Niños de Cuatro y Cinco Años: Un estudio Piloto" se propone como objetivo global medir, a edades tempranas la capacidad de adaptación social del ser humano, a través de la flexibilidad del comportamiento. Este objetivo se concreta en otros mas especificos: caracterizar el comportamiento social de los sujetos preescolares, definir un indice de adaptaciónsocial, basado en la flexibilidad del comportamiento, analizar la evolución del indice a lo largo del tiempo de observación, estudiar su relacion con otros factores indicativos de adaptacion o ajuste social actual y posterior, y evaluar la contribucion de la edad y el sexo en el valor del indice. El interes cientifico del trabajo se debe a que la forma en que hemos enfocado el problema de la adaptación social supone varias novedades. En primer lugar nos hemos centrado en el polo positivo de la adaptación social y no en la ausencia de la misma, como ha sido lo habitual en el estudio del comportamiento adaptativo. Esto supone un interesante avance, ya que el hecho de que un sujeto no posea las caracteristicas habituales de los niños con escaso poder de adaptacion social no implica que dicho sujeto tenga realmente un alto grado de competencia social. En segundo lugar, otra de las caracteristicas mas interesantes del trabajo radica en el hecho de haberse realizado desde una perspectiva multidisciplinar, en la que intervienen aspectos muy relacionados con la Etologia Humana, la Psicologia Evolutiva y la Psicologia Evolutiva y la Psicologia Social. La tercera novedad se relaciona precisamente con el hecho de haber abordado el estudio de la adaptación social desde una perspectiva psico-etologica y se refiere al método utilizado. Este metodo ha sido la observacion en ambientes naturales del comportamiento social espontaneo de los niños preescolares durante el periodo de juego libre, utilizando un catalogo amplio de comportamientos elaborado p