Modelos cognitivos para la ingenieria del conocimiento. Aplicaciones en la docencia de la ingenieria electronica

  1. GONZALEZ DE LA ROSA, JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Rodríguez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de julio de 1999

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Luis Rosado Barrero Secretario/a
  3. Félix Redondo Quintela Vocal
  4. José Luis Zaccagnini Sancho Vocal
  5. Joaquín Moreno Marchal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69703 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta memoria de investigación consiste en la exposición de una metodologia de formación que permita a los estudiantes de Electronica de Ingenieria Industrial emular comportamientos expertos antes de su incorporación al mundo profesional. Estudios anteriores concluyen que la comprensión y optimización de los modelos mentales, representaciones internas cualitativas de la dinamica de un sistema, resulta fundamental para lograr comportamientos expertos en el ambito de la Ingenieria. La metodologia emplea tecnicas de representación del conocimiento de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas multimedia (simulador electronico) con el fin de favorecer el desarrollo de los modelos mentales cualitativos y automatización de comportamientos. Se incluyen ejemplos de análisis, diseño y diagnostico de sistemas electrónicos, que muestran nuevos enfoques y neuva relaciones entre variables que generalmene no figuran en los libros de texto ni se emplean en los metodos formativos actuales. El trabajo se estructura en seis capitulos (el primero introdución y cinco más): Capitulo 2.- Se analiza la situación actual de la docencia en la Electrónica. Asimismo, se establecen los objetivos del trabajo y la metodología. Capitulo 3.- Se analizan los avances realizados en IA y que repercuten en la formación cientifica. Destacan las investigaciones realizadas sobre las diferencias entre los comportamientos experto y novato. Estas estriban en la posesion de habilidades cognitivas. Este capitulo analiza la innovación pedagógica con el fin de producir aprendizaje significativo bajo la perspectiva de la integración del conocimiento. Capitulo 4.- Se estudian las tecnicas educativas innovadoras basadas en el analisis topologico/funcional. Asimismo, se concretan las tecnicas de representacion del conocimiento en formas de representación del circuito electronico. Estudiamos herramientas informáticas específicas d