Juan de la Vega y la arquitectura gaditana del siglo XIX

  1. CIRICI NARVAEZ JUAN RAMON

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Antonio de la Banda Vargas Presidente/a
  2. Alberto Ramos Santana Secretario
  3. Teodoro Falcón Márquez Vocal
  4. José Manuel Suárez Garmendia Vocal
  5. Manuel Moreno Puppo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28965 DIALNET

Resumen

Pese a una aparente crisis economica la ciudad de cadiz se mantiene a lo largo del siglo xix en un permanente primer plano politico, segunda ciudad del estado en trafico comercial durante decadas y extremadamente sensible a cuantas transformaciones sociales y estructurales apareja la contemporaneidad. Reflejo de todo ello es una elevada actividad constructiva y una especifica caracterizacion estetica cuya presencia y plasmacion definen y configuran el actual paisaje urbano del intramuros o casco antiguo. A los arquitectos neoclasicos le suceden los isabelinos y a estos los eclecticos hasta la conjuncion con el siglo xx. La nomina de artifices recoge a la totalidad de los arquitectos y, salvo alguno menor, de los maestros de obras. Datos biograficos, formacion y estilo y actividad se repiten de forma invariable. Entre ellos juan de la vega se revela como un arquitecto versatil y de una incesante actividad. Arquitecto mayor de ciudad, arquitecto titular de la provincia, arquitecto de la diocesis y director de las obras de la catedral aun tuvo tiempo para atender encargos particulares, impartir la docencia en academia de bellas artes gaditana y participar en la comision de arquitectura y otros actos de la mencionada academia. El apendice documental y el material grafico pretenden ser un refrendo de lo expuesto. Labor fundamentalmente de archivo conviene destacar entre otros la aportacion del archivo municipal de cadiz, del archivo de la academia de bellas artes gaditana y del archivo de la academia de bellas artes de san fernando de madrid.