El potencial comunicativo de las chirigotas gaditanas y su realización televisiva
- Alberto Ramos Santana Zuzendaria
- Manuel Ángel Vázquez Medel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 30
- José Nicolás Romera Castillo Presidentea
- Carlos Peinado Elliot Idazkaria
- Ana María Sedeño Valdellós Kidea
- José Marchena Domínguez Kidea
- Adrián Huici Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El Carnaval de Cádiz es una fiesta de gran interés cultural capaz de ser abordada desde múltiples perspectivas científicas, por ejemplo: histórica, antropológica, social, económica, etc. y comunicacional, que es la que aportamos en esta tesis. La investigación se divide en dos bloques principalmente. El primero, se centra en el estudio de los componentes comunicativos de las chirigotas, que es una de las categorías de agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) junto a las comparsas, coros y cuartetos. Dichos componentes gozan de un potencial comunicativo que puede pasar inadvertido por el contexto en el que dichas agrupaciones se desenvuelven, la fiesta. Pero los componentes de las chirigotas son los más deseados en el espectáculo desde siempre y en la actualidad: conexión con el público, actualidad, humor, dominio de la comunicación no verbal, composiciones musicales, creatividad y crítica, por citar algunos. La otra parte de la tesis se centra en cómo ese potencial comunicativo de las chirigotas se expande gracias a los medios de comunicación y en concreto a la televisión. Algo que nació destinado a lo local, cada vez más, puede estar orientado a lo global, aunque desde sus comienzos las letras del Carnaval de Cádiz se han dedicado a temas de actualidad, sin tener en cuenta su procedencia. La tesis muestra una panorámica de la aparición del medio televisivo en esta fiesta concebida en principio prescindiendo de él, y cómo poco a poco son campos más complementarios entre sí, ya que la retransmisión televisiva del COAC es el único acontecimiento que ofrece tantas horas de teatro al año. Y como complemento a esta panorámica se analiza el protocolo de realización televisiva y los cambios que ha sufrido, así como las influencias recíprocas que reciben televisión y agrupaciones.