El papel socioeducativo de las entidades sin ánimo de lucro. Estudios de casos en la ciudad de Cádiz

  1. ODOGHERTY DE LA RIVA, M LLANOS
Dirigida por:
  1. José Félix Angulo Rasco Director/a
  2. Rosa María Vázquez Recio Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Mónica López Gil Secretaria
  3. Ignacio Calderón Almendros Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 432785 DIALNET

Resumen

Las asociaciones sin ánimo de lucro españolas desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyen a un ejercicio activo de la ciudadanía y ayudan a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos y ciudadanas ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible. Como consecuencia de estos aspectos, los objetivos de la tesis que presento a continuación giran en torno a conocer la realidad actual de las entidades sin ánimo de lucro como instrumentos de vertebración y participación civil. Bajo esta forma de organización social se vislumbran varios aspectos que analizaremos en este trabajo de investigación. Por un lado, intentaremos conocer el impacto socioeducativo que producen dichas entidades, en qué medida se están desarrollando sus potencialidades como mecanismos de participación social y de educación para la participación. Estudiar las funciones que han adquirido dentro del Estado de Bienestar como elementos del desarrollo de la democracia actual, será fundamental para entender el fin último de las mismas y su desarrollo como organizaciones. No menos importante será analizar los instrumentos y los mecanismos que se ponen en juego en las relaciones con otras entidades sociales; lo político, los recursos y las acciones de formación. Entendemos como instrumentos políticos el espacio público que ocupan dado su carácter plural y general, que defienden como lobbies de presión social y las relaciones que se establecen con el Estado por medio de las distintas administraciones. Como recursos, todos aquellos instrumentos que ayudan a llevar a cabo los distintos programas y diversas actividades que ponen en marcha las entidades, y como acciones de formación todas aquellas que sensibilizan y producen distintas reflexiones en la ciudadanía y en las mismas personas que conforman las entidades. La investigación está basada en dos estudios de casos de la realidad ciudadana de Cádiz, basada en una metodología cualitativa y etnográfica.