E-gobierno e información financiera pública. Estudio meta-analítico de los determinantes de la divulgación y sus efectos moderadores

  1. Alcaide Muñoz, Laura
Supervised by:
  1. Antonio Manuel López Hernández Director
  2. Manuel Pedro Rodríguez Bolívar Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 April 2012

Committee:
  1. Manuel Larrán Jorge Chair
  2. José Luis Zafra Gómez Secretary
  3. Emma García Meca Committee member
  4. Francisco José Bastida Albaladejo Committee member
  5. María del Carmen Caba Pérez Committee member

Type: Thesis

Abstract

En las últimas décadas hemos sido testigos del impacto de Internet en nuestra sociedad, y como éste impacto se ha ido multiplicando con el paso del tiempo. En el Sector Público, los gobiernos comenzaron a introducir las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) en la década de los noventa, lo cual, supuso cambios normativos y estructurales, cambios en los sistemas de gestión que dieron lugar a una mejora de la eficiencia operativa de sus procesos funcionales y la comunicación interna. Esta transformación se llevó a cabo bajo los supuestos de la ¿Nueva Gestión Pública¿ que pretendía a.Favorecer la participación de los ciudadanos en la gestión pública. b.Mejorar la rendición de cuentas y una mayor apertura de las organizaciones a los ciudadanos c.Se introdujeron nuevos instrumentos de gestión que permitirían aumentar la competitividad d.Y mejorar la prestación de servicios públicos. Este proceso de innovación e introducción de las nuevas tecnologías se le vino a denominar, en sentido amplio, e-Gobierno, considerándose uno de los temas más importantes en la actualidad dentro de las agendas políticas, mostrándose en constante evolución y desarrollo. La tesis doctoral está centrada en los continuos esfuerzos emprendidos por las Administraciones Públicas, como consecuencia de la implementación de las TICs, y los beneficios prácticos que el e-Gobierno proporciona. En este sentido, las investigaciones previas ponen de manifiesto los beneficios que supone la implementación del e-Gobierno, pero cada aportación académica es desarrollada desde una perspectiva diferente, por lo que, sin un análisis sistemático que estructure de forma adecuada las investigaciones llevadas a cabo en este área de conocimiento, no se puede asentar una base sólida para futuras investigaciones, que permitan crear nuevos argumentos teóricos, nuevos conceptos y categorías que permitan entender los procesos políticos de e-Gobierno, favoreciendo la madurez del campo objeto de estudio. De ahí, que nosotros llevamos a cabo un Análisis Bibliométrico. Junto a todo lo comentado, vimos que la transparencia informativa y la evolución del e-Gobierno era unos de los temas que mayor interés despertaba entre la sociedad académica, y decimos analizar los efectos moderadores que motivaban a los gestores públicos a llevar a cabo estrategias de transparencia informativa. Al respecto, pudimos analizar que los factores determinantes de la divulgación de información considerados en las investigaciones eran múltiples, y además las evidencias a las que llegaban eran heterogéneas, por lo que nos preguntábamos las razones de estas inconsistencias. Por lo que, llevamos a cabo un meta-análisis, técnica que nos permite obtener conclusiones estadísticamente significativas, además de identificar las causas de inconsistencia en los resultados alcanzados, detectando los efectos moderadores responsables.