Análisis de la recepción de contenidos multimedia en internet en audiencias nativas e inmigrantes digitales de Andalucía

  1. Muñoz Jiménez, Alejandra
unter der Leitung von:
  1. Lucía Benítez Eyzaguirre Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 von Juni von 2017

Gericht:
  1. Francisco Sierra Caballero Präsident/in
  2. Marcela Iglesias Onofrio Sekretärin
  3. Eladio Mateos Miera Vocal
Fachbereiche:
  1. Marketing y Comunicación

Art: Dissertation

Teseo: 474013 DIALNET

Zusammenfassung

Los formatos multimedia y transmedia han ampliado, de manera infinita, las posibilidades comunicativas en los entornos digitales, donde se configuran nuevas estructuras narrativas, fragmentadas, interactivas y articuladas en torno a la combinación de múltiples canales y lenguajes. Las posibilidades de organizar y presentar los contenidos se transforman, al igual que lo hace también el papel del receptor. Los procesos de recepción, antes marcados por la unidireccionalidad del discurso, requieren ahora del concurso activo de los usuarios, que pueden complementar y enriquecer las historias en función de sus propios intereses, para lo cual deben hacer uso de aptitudes y destrezas para acceder e interpretar los mensajes. A lo largo de esta tesis se analiza la descodificación e interpretación que los usuarios realizan de los contenidos multimedia y las posibles diferencias en el alcance que adquieren para nativos e inmigrantes digitales en Andalucía. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta ‒—cualitativa y cuantitativa— con el fin de despejar las preguntas básicas de la investigación, que pasan por determinar si el itinerario de lectura condiciona la recepción, si nativos e inmigrantes interpretan de manera diferente los mensajes o hasta qué punto esta interpretación está condicionada por los procesos de mediación, interacción y la experiencia digital de los usuarios. Los resultados obtenidos permiten determinar algunos patrones básicos de recepción en nativos e inmigrantes digitales, así como concretar algunas de las variables que marcan las diferencias en la forma en que unos y otros interpretan los contenidos multimedia.