“Utilización de una herramienta informática para el aprendizaje del proceso enfermero”
- Cruz Barrientos, Alberto
- Ana María Sáinz Otero Directora
- Inés Carmona Barrientos Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- Amelia Rodríguez Martín Presidenta
- Antonia Lopez Sanchez Secretario/a
- Miguel Angel García Carretero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A finales de los años 70 del siglo XX, hacían su aparición las primeras macrocomputadoras que trabajaban con sistemas operativos basados en comandos y seguían paradigmas de trabajo “por lotes”. De igual modo a mediados de los 80, el “PC” (Personal Computer) de gama media irrumpía en los mercados a precios exorbitantes. La Universidad pronto apostó por esta tecnología, dándole el uso principal de terminales de trabajo, que más tarde podrían conectarse a computadoras centrales de mayor capacidad. A finales de los 80 del siglo pasado, con la necesidad de un método de comunicación e intercambio de información, principalmente de índole científica, se puso en marcha, concretamente en el año 1988. Nadie puede negar que, a partir de los 90 del siglo pasado, el crecimiento haya sido continuo; si bien dicho crecimiento ha estado marcado por grandes hitos que han afectado su difusión de manera exponencial. Algunos ejemplos de dichos hitos son la aparición de sistemas operativos gráficos, atractivos de cara al usuario e intuitivos en su manejo, el ratón, programas basados en menús gráficos, navegadores o las, tan anheladas, tarifa plana y la reciente banda ancha con módem “ADSL” (Asymmetric Digital Subscriber Line) o la fibra óptica. En general, la enseñanza ha experimentado una revolución con la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, en una sociedad cada vez más tecnificada y globalizada, los cambios son buenos y aceptables en tanto en cuanto nos encaminen hacia una enseñanza más eficiente y de mayor calidad Con este propósito de mejora se inició el movimiento hacia la Convergencia Europea de la Educación Superior. La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sin precedentes en la Universidad Española a todos los niveles. El objetivo último es la consecución de este EEES en el que las TIC ocupen una posición destacada, como medio fundamental para el almacenamiento y posterior reutilización de la información, así como para los procesos fundamentales de transmisión y aprendizaje del conocimiento. En el marco descrito de las nuevas tecnologías, por ejemplo las TIC, también han ampliado el campo de acción de las Ciencias de la Salud y, desde la profesión Enfermera, hay que plantearse cuál ha sido el papel de la Enfermería en todas estas innovaciones tecnológicas. La intención principal de esta tesis es comprobar el nivel de usabilidad y de satisfacción que tienen los alumnos de Enfermería al trabajar con éste Simulador en el desarrollo del plan de cuidados, que como sabemos, es una de las actividades básicas que tiene el enfermero asistencial en su quehacer diario y que por tanto es parte importante en la formación del estudiante de Enfermería. Para ello, empleamos unos cuestionarios de origen anglosajón que hemos traducido y validado, para poder utilizarlos posteriormente y medir entre el alumnado dichos niveles de satisfacción y uso. los objetivos principales que nos proponemos en esta Tesis Doctoral: OBJETIVOS GENERALES a) Constatar el nivel de conocimientos, actitudes, usos y motivaciones que tienen los estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad de Cádiz en relación a las TIC. b) Valorar la opinión que tiene el alumnado sobre el nivel de uso y de calidad que tiene el Simulador didáctico para el aprendizaje del proceso enfermero, herramienta nueva creada y utilizada como ayuda para el aprendizaje en Enfermería. c) Analizar la percepción subjetiva que tiene el alumnado de Grado en Enfermería de la Universidad de Cádiz, sobre la satisfacción, tras la utilización de dicha herramienta informática. Derivados de estos objetivos generales describiremos, a continuación, una serie de objetivos específicos que nos proponemos en este estudio, como corolarios de los generales y en aras de alcanzar a cubrir éstos: OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Traducción y validación del cuestionario de satisfacción “Electronic Health Record Nurse Satisfaction (EHRNS) y del cuestionario del uso “Post Study System Usability Questionnaire” (PSHUQ). b) Definir el perfil sociodemográfico de la Muestra. c) Analizar y determinar, a tenor de lo anterior, la posible existencia de algunas variables sociodemográficas que puedan influir o estar relacionadas con las motivaciones en el aprendizaje y con los conocimientos, las actitudes y los usos de las TIC. d) Mensurar y describir la posible existencia de algunas variables sociodemográficas que puedan influir o estar relacionadas con el uso, la calidad y la satisfacción con el Simulador didáctico para el aprendizaje del proceso enfermero. e) Valorar la implicación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje entre los alumnos de Grado de Enfermería. f) Valorar la utilización del Simulador didáctico para el aprendizaje del proceso enfermero como metodología de enseñanza/aprendizaje del Proceso de Enfermería en los estudiantes de Grado en Enfermería. g) Realizar propuestas de mejoras en el uso de herramientas informáticas Enfermeras que ayuden en el proceso enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cuantitativo. Se trata de un estudio descriptivo transversal. La población diana que hemos utilizado es la conformada por los estudiantes de la Universidad de Cádiz de Enfermería, la cual está compuesta por: el alumnado de tales características del Campus de Cádiz, el del Campus de Jerez, el del Campus de Algeciras y el del Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum” adscrito a la UCA y dentro del Campus de Cádiz. En general, los datos obtenidos acerca de la motivación, conocimiento, uso y actitudes que tienen los estudiantes sobre las nuevas tecnologías son óptimos, así como la satifacción y el uso de la herramienta informática creada.