Minoría de edad y derecho a la educación en circunstancias especiales de escolarización

  1. PRADOS MAESO, PAULA
Dirigida por:
  1. Evelia Muñoz Sánchez-Reyes Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Luis Felipe Ragel Sánchez Presidente
  2. María Cruz Oliver Sola Secretario/a
  3. Esther Muñiz Espada Vocal
Departamento:
  1. Derecho Privado

Tipo: Tesis

Teseo: 501181 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La tesis que se presenta tiene como contenido fundamental el derecho a la educación de los menores de edad, escolarizados en la enseñanza obligatoria. Se ha querido correlacionar este derecho con distintas circunstancias personales y/o socio familiares que afectan a algunos colectivos de alumnas y alumnos y que repercuten directa o indirectamente en su proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo de su personalidad, tanto en el ámbito familiar como también en el escolar. Teniendo tales circunstancias especiales diferente casuística en cuanto a colectivos se refiere, se ha optado por desarrollar la problemática de aquél alumnado que mayoritariamente pueblan nuestras aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con la salvedad de que el tramo de 3 a 6 años constituye una etapa previa a la enseñanza obligatoria en España, que comienza justamente a los 6 años de edad. Se ha hecho más hincapié en el colectivo procedente de ambientes socio familiares deprimidos y muy especialmente, en el alumnado afectado por necesidades educativas especiales, por abarcar el mayor porcentaje de niñas y niños, menores de 16 años, que ven disminuidas sus posibilidades de aprendizaje por un lado y por otro, su inclusión en los centros donde se encuentran escolarizados, debido a las limitaciones personales, familiares o sociales que les afecta. Ambos grupos de alumnado: los desfavorecidos socialmente y los discapacitados han sido objeto de un tratamiento diferenciado en sendos capítulos de la tesis que se presenta. Así mismo, se recogen en otros capítulos de este trabajo algunas circunstancias que repercuten directa o indirectamente en el aprendizaje escolar de aquellos alumnos y alumnas afectados por las mismas, como son los problemas de convivencia escolar y la situación de separación o divorcio de los padres. Se plantean también otras situaciones presentes en el sistema educativo español; en concreto, en la enseñanza obligatoria, tales como la educación diferenciada por sexos o la educación en casa.