Estudio pragmático del nivel lúdico en el lenguajeproblemas de adquisición en el español como lengua extranjera

  1. TORRES SÁNCHEZ, Mª ÁNGELES
Dirigida por:
  1. José Andrés de Molina Redondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ángel López García Presidente/a
  2. Juan de Dios Luque Durán Secretario/a
  3. Miguel Casas Gómez Vocal
  4. Mauro Fernández Vocal
  5. Pedro Barros García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52771 DIALNET

Resumen

Este trabajo constituye un intento de aproximacion al fenomeno del placer linguistico y sus diversas modalidades o manifestaciones textuales desde un punto de vista pragmatico.El capitulo primero consiste en una revision de las principales teorias pragmaticas desarrolladas a partir de los años setenta en el ambito europeo. Con ello se introducen las nociones basicas de pragmatica que nos ayudaran a intepretar y explicar el aspecto ludico del lenguaje en tanto fenomeno comunicativo. Ya en el segundo capitulo nos introducimos de lleno en el mundo del placer y el juego con el lenguaje. La estructura basica de este capitulo se centra en la distincion entre dos tipos de placer: el placer de las formas y el placer del sentido, prestando especial atencion a este ultimo, y dentro del mismo al fenomeno de la comunicacion ironica. En el cuarto y ultimo capitulo se estudian los limites y problemas que plantean todos estos juegos formales y significativos a los hablantes de lenguas extranjeras. En sintesis, este trabajo pretende ser un estudio pragmatico sobre el juego linguistico en la comunicacion verbal coloquial, en el que hemos recopilado y analizado las diferentes manifestaciones del mismo, para llegar a la interpretacion adecuada de estas que explique el mecanismo comunicativo que subyace en todas ellas y que proporciona el placer linguistico a los interlocutores del proceso interactivo verbal.