Alteración de términos municipales y racionalización de la planta localreconsideraciones en un nuevo contexto social y normativo

  1. RAMÍREZ SÁNCHEZ, LUIS JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Asunción Torres López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Estanislao Arana García Presidente/a
  2. Jesús Conde Antequera Secretario/a
  3. Juan Francisco Pérez Gálvez Vocal
  4. Isabel González Ríos Vocal
  5. María Zambonino Pulito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se enmarca en el análisis de la problemática en torno a la alteración de términos municipales, el minifundismo de la planta local y el nuevo contexto desde el que afrontar esta problemática. La metodología utilizada se basa en el análisis legal, jurisprudencial y doctrinal, apoyado en datos estadísticos derivados de la consulta de fuentes oficiales y de otros organismos públicos y privados. La investigación se ha ajustado a un plan de trabajo estructurado en las siguientes fases: 1) Introducción al tema y planteamiento del problema, 2) Fase de investigación, 3) Análisis y discusión y 4) Redacción final y depósito de la tesis. La Tesis comienza con un primer capítulo de carácter general acerca del municipio y la evolución histórica de la legislación sobre régimen local y alteración de términos municipales. El segundo capítulo viene integrado por un análisis sustantivo del régimen jurídico de la alteración de municipios y la garantía institucional de la autonomía local. Incidiendo en este aspecto, en el capítulo tercero se estudian en detalle, a nivel estatal, los supuestos de alteración de términos municipales, requisitos, procedimientos y efectos que provocan. Este análisis se completa con un capítulo cuarto en el que se realiza un estudio comparado, a nivel autonómico, del régimen jurídico de alteración territorial local. Centrados ya en la cuestión de la planta local y las últimas reformas que han tratado de incidir sobre la misma el capítulo quinto, en su primera parte, plantea la problemática generada por el inframunicipalismo y la atomización local. Y en su segunda parte se dedica monográficamente a la modificación llevada a cabo por la LRSAL, realizando una valoración de su contexto, objetivos que persigue, medidas implantadas para alcanzarlos, pronunciamientos jurisprudenciales sobre la misma y balance que finalmente ofrece. Expuesta la complejidad de la planta local se ha creído conveniente añadir un capítulo específico, el sexto, sobre la ordenación territorial local en Europa, en el que se analizan los dos modelos principales en base a los cuales han estructurado sus plantas locales los países europeos y las consecuencias en el mapa municipal comunitario. La Tesis concluye con el capítulo séptimo, que estudia las propuestas planteadas para la racionalización del mapa municipal, el encaje de las Diputaciones en el modelo territorial local, la compatibilidad de la autonomía local con la supresión de municipios y posible competencia del Estado para acordarla, así como la existencia de otros factores relevantes que refuerzan las propuestas basadas en la fusión, con especial referencia a la administración electrónica. Para concluir proponiendo el modelo de agrupación de municipios por fusión como opción más idónea para reordenar la planta local. En resumen, la idea que ha inspirado la elaboración de la presente tesis es la de poner de manifiesto las deficiencias del modelo territorial local, planteando la necesidad de reformarlo a partir de las reconsideraciones a que obliga un nuevo contexto social, tecnológico y normativo. Mientras que los problemas derivados del minifundismo continúan siendo básicamente los mismos que los de hace un siglo, la sociedad y el mundo rural han evolucionado vertiginosamente en los últimos tiempos. En el siglo de la globalización somos cada vez más ciudadanos y menos vecinos, los kilómetros de red viaria que comunican los municipios se han multiplicado y la innovación que ha supuesto la e-administración y la desterritorialización ha revolucionado nuestro modo de comunicarnos con la administración. Todos estos factores, unidos a los recientes cambios legislativos y pronunciamientos jurisprudenciales, hacen que debamos replantearnos la visión desde la que afrontamos el debate sobre la reordenación de nuestro atomizado mapa municipal.