La mediación socio cultural en la identificación y formación de personas con altas capacidades físicas, desde una visión de género

  1. GALLEGO NOCHE, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Araceli Estebaranz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Pilar Mingorance Díaz Secretario/a
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. María Jesús Cuéllar Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 171461 DIALNET

Resumen

La finalidad de la presente investigación es analizar la mediación familiar y escolar de una muestra de alumnos y alumnas de la Comunidad Andaluza elegidos por pertenecer a centros educativos donde cursaron sus estudios de secundaria mujeres que son deportistas de élite y alto rendimiento, por suponer una representación idónea para estudiar las características del contexto educativo y familiar en la identificación y formación de las personas con altas capacidades físicas desde una visión de género, buceando en los factores que parecen asociados a la práctica deportiva. Consta de dos partes. La primera o marco teórico reflexiona sobre dos ejes interdependientes: qué son las altas capacidades físicas y qué papel juega la Educación Física y el deporte practicado por las mujeres en la posibilidad de emergencia y desarrollo de la alta competencia motriz; y la conformación social de la inteligencia, los agentes sociales que median el desarrollo de la misma y cómo esta mediación difiere en el caso de las chicas. La parte segunda o marco metodológico, recoge las características del marco institucional andaluz, qué posibilidades reales ofrece al desarrollo del deporte femenino de alto nivel y cómo son las particularidades del contexto familiar y escolar de los alumnos y alumnas que estudian en centros de los que han emergido mujeres deportistas de élite acudiendo al análisis estadístico de los datos, los datos secundarios y la información de los cuestionarios obtenidos por los propios alumnos y alumnas y por sus profesores y profesoras de Educación Física (docentes que impartieron clases a las chicas deportistas que conforman el criterio de elección de la muestra). Las conclusiones a las que hemos llegado han sido: Factores del ámbito familiar que median positivamente la identificación y formación de las altas capacidades físicas en las chicas: § Practicar deportes en familia asistir espectáculos deportivos conjuntamente. § La identificación de los hijos e hijas con sus padres y madres responde al género; una implicación deportiva por parte de la madre se asocia con una mayor práctica deportiva de las hijas. § La cultura deportiva familiar. El que la práctica deportiva de los hermanos y/o hermanas se asocie tan fuertemente con la práctica deportiva del alumnado es debido a que cuando en la familia el deporte se considera un valor importante, éste se fomenta entre toda la familia. § Un estatus socioeconómico familiar alto; medio-alto. § Las expectativas deportivas de la familia sobre las chicas, lo que influye en su autoconcepto de habilidades físicas y favorece su práctica deportiva. Rasgos de la Inteligencia Cinético-Corporal: § Aunque los indicadores de la inteligencia cinético-corporal se asocia más al sexo masculino, obtenemos que las chicas que practican deporte también los presentan de forma significativa. § Los rasgos de personalidad asociados a la sobredotación, los indicadores del pensamiento creativo y de la inteligencia emocional se relacionan con la práctica deportiva y el sexo. § Las chicas que practican deporte presentan mayores indicadores de logro académico positivos. § La práctica deportiva de las chicas, aunque significativa, es cuantitativa y cualitativamente diferente a la de los chicos: actividades deportivas estereotipadas y a nivel menos organizado, mayor dificultad para acceder a las instalaciones deportivas y una motivación diferente, dirigida a la tarea. Factores del contexto escolar que media positivamente la identificación y formación de las altas capacidades físicas en las chicas. § Los centros concertados y privados ubicados en las ciudades favorecen la práctica deportiva de las chicas. § Una organización y unos recursos competitivos y variados, unas instalaciones apropiadas y recursos humanos adecuados, que aparecen sobre todo en los centros privados y concertados, aunque los públicos también cuentan con una dotación importante. § El desarrollo de estrategias para la identificación formación de las altas capacidades por los profesores y profesoras de Educación Física y la atención educativa específica a las chicas. § El eclecticismo en los Estilos de Enseñanza en Educación Física. La ausencia de estereotipos o prejuicios sobre las capacidades físicas de las chicas o sobre actividades adecuadas a uno u otro sexo por parte del profesorado de Educación Física.