Análisis de la condición hegemónica de la poesía de la experiencia en el campo poético. El caso de Benjamín Prado

  1. Candón Ríos, Fernando
unter der Leitung von:
  1. José Jurado Morales Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2017

Gericht:
  1. María del Valle Ojeda Calvo Präsident/in
  2. Blas Sánchez Dueñas Sekretär/in
  3. Nieves Vázquez Recio Vocal
Fachbereiche:
  1. Filología

Art: Dissertation

Teseo: 524133 DIALNET

Zusammenfassung

La presente investigación se centra en el análisis de la influencia de Benjamín Prado, como individuo, y de los poetas de la experiencia, como grupo, en los campos culturales. La razón que nos lleva a iniciar este estudio se halla en la detección de una gran actividad mediática de los principales miembros de la experiencia, especialmente de Prado, en diversos mass media, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia que puede tener la visibilidad y el prestigio en la carrera de un autor. En este sentido, al indagar sobre dicha actividad mediática descubrimos una serie de premios literarios organizados por la editorial Visor con una gran presencia de los poetas de la experiencia. A partir de ahí elaboramos un pequeño análisis de las pautas que se repiten en estos certámenes y de las consecuencias de ellas. Con esta base hilamos nuestra hipótesis hasta llegar a las conclusiones finales. Para llevar a cabo el trabajo utilizamos el planteamiento teórico de Pierre Bourdieu. En él se divide la sociedad en campos donde se dan binomios internos formados por agentes dominantes y por agentes dominados. La teoría del sociólogo francés se adapta con gran precisión a nuestras necesidades académicas porque elabora una separación muy estricta de los diferentes factores sociales, que Bourdieu denomina «capitales» sociales, y, por tanto, a partir de ella podemos disponer de herramientas precisas a la hora de abordar nuestro objeto de estudio. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis de partida que afirma que factores externos al campo poético -como son los mass media, determinados poderes políticos y agentes dominantes de otros campos culturales, entre otros elementos- influyen en el campo de manera que mercantilizan su funcionamiento, anulando la importancia de la calidad de una determinada obra literaria en pos de otros factores como son la visibilidad y el prestigio del autor.